Pasar al contenido principal
x

Gloria Sánchez, a recuperar Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Gloria Sánchez es muy formal en su trato. Se comporta como una política en funciones, se ha preparado toda la vida para serlo, al menos así lo cree. Sonríe lo indispensable, ni muy fuerte ni muy despacio. No se sale del protocolo, el que debe seguir un funcionario o un jefe de pueblo, es correcta pues.


La gran pasión


Sólo cuando habla de su familia, su hobbies y su pasión, el semblante le cambia un poco y ríe más de la cuenta. Se emociona al hablar de las matemáticas, tiene una licenciatura en esta disciplina de las Ciencias Exactas por la UNAM, asegura que ama el álgebra integral y la trigonometría, cuando se jubile como trabajadora del IMSS sueña con dar clases de matemáticas.


Es una mujer de rituales, por las mañanas corre o camina 40 minutos, es el tiempo que tiene para estar con ella misma, para pensar y tomar decisiones. Desde hace más de 25 años comienza después del mediodía su trabajo como coordinadora de programas y responsable de estadísticas médicas en el IMSS de Salina Cruz.


Desde hace casi seis meses sus responsabilidades se elevaron. Apenas tiene tiempo para ella y su familia, aún así no abandona su rol dentro del hogar, pero no se queja, ella así lo decidió, viene compitiendo por el puesto de presidenta municipal desde hace más de 10 años, al fin lo logró, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar Juchitán.


Gloría Sánchez López tiene aprendido el discurso, lo ha repetido desde la campaña: acercamiento a la gente y transparencia, aunque ella argumenta que es lo que pide y desea el pueblo, que no le queda de otra “caminar bien, transparentar y no tener cola que me pisen”.


Las prioridades


“Tengo un reto grande. La gente espera mucho de mí. Están esperando ver qué rumbo va a llevar este gobierno. Los ciudadanos ya no quieren ver que todo mundo vaya por su nómina al palacio. Eso se acabó. La gente está harta. Esta es la última oportunidad que nos da la ciudadanía. Estoy lista, me he preparado para gobernar. Tengo las condiciones y la decisión para trabajar bien y para rendir cuentas”.


Tampoco titubea al enumerar los cuatro ejes primordiales de su administración; atención integral a las mujeres (economía, salud, negocio, educación, etcétera), profesionalización de la policía municipal y restablecer la seguridad, drenaje y reordenamiento, y limpieza del primer cuadro de la ciudad.


“En relación a las mujeres, tendrán una mejor atención, se buscará que accedan a créditos para emprender negocios sin que les generen intereses, lograr la instalación de un centro de detección del cáncer. La profesionalización de la policía municipal es urgente, que el Estado asuma su responsabilidad, porque nuestra policía es preventiva nada más, no le podemos pedir más”, detalló.


El gran reto


Dijo que el gran reto es el restablecimiento de la seguridad, por lo que se tiene proyectado retomar la instalación de cámaras de seguridad en las entradas y salidas del pueblo, así como los puntos estratégicos, insistir ante la Federación y el gobierno estatal su intervención inmediata y decisiva, de lo contrario no se logrará parar la violencia que coloca al municipio en uno de los más peligrosos del país.


Dos demandas que retomó durante su campaña fueron la limpieza de las primeras dos calles del centro, así como del parque municipal, que está saturado y en desorden por el ambulantaje, y la reparación de todo el sistema de drenaje.


“No vamos a levantar porque sí a los comerciantes sin antes ofrecerles una alternativa de reubicación, para eso buscaremos adquirir algunos inmuebles o terrenos para colocarlos. Estos recursos millonarios para pavimentación, drenaje y terrenos no saldrá del Ramo 33, porque no se puede, pero se buscará por fuera, a través de otros programas”.


En cuanto al tema de las empresas eólicas que están proyectadas instalarse en el municipio, fue concreta al recalcar que no está en contra de ellos, pero que deben de pagar sus respetivos impuestos y aportar en obras sociales, así como apoyar en la disminución del costo del consumo de la energía en los hogares.


“No estoy en contra de las empresas eólicas, lo que quiero es que haya beneficio, real y directo. Son bienvenidos, pero si tienen que apoyar a la ciudadanía, porque hasta ahora sólo han llegado como intrusos y sólo se han sentado con los presidentes, pero no han traído beneficios al pueblo”.


Héctor no es mi sombra


El tono de su voz deja de ser serio cuando se le pregunta sobre su hermano Héctor Sánchez, una figura de la política local que fue señalado durante la administración del también perredista Saúl Vicente Vásquez, de ser el verdadero poder detrás de la silla presidencial y que continuará gobernando el municipio a través de ella.


Sonríe y responde intentando ser políticamente correcta: “Más  que una sombra, Héctor es una luz. Tiene mucha experiencia. Yo voy a tratar desde luego con todos mis compañeros de la organización, con Héctor, Reyna, Rosado, con todos vamos a platicar. Héctor Sánchez es un gran dirigente, vale su opinión, vamos a escuchar su experiencia. Es una persona valiosa, que ha demostrado su trayectoria y cómo ha superado los retos. Es una  luz en el camino, me siento orgullosa de tener un hermano con capacidad. No  pasa nada”.


"Los ciudadanos ya no quieren ver que todo mundo vaya por su nómina al palacio. Eso se acabó. La gente está harta. Esta es la última oportunidad que nos da la ciudadanía. Estoy lista, me he preparado para gobernar".