Pasar al contenido principal
x

Exigen solución al conflicto en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Luego de los hechos violentos registrados en San Dionisio del Mar, municipio donde se mantiene un movimiento de resistencia a la operación de proyectos eólicos, la organización civil, Código DH, sostuvo que desde el 2012 este municipio istmeño representa un “foco rojo” por la inestabilidad política y los procesos electorales.


El organismo instó de manera urgente al gobierno del Estado a poner especial atención a problemáticas de este tipo en la entidad para evitar más hechos de violencia.


El jueves pasado en esta comunidad indígena huave, habitantes denunciaron que mientras realizaban una de las tradiciones por la Semana denominada “El Judío” cuando presuntamente personas afines a la presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda y al síndico municipal Saúl Sierra Ramos los atacaron con armas de fuego, lo que derivó en al menos 5 personas heridos.


De la agresión resultaron lesionados: Teodosio G. G de 43 años, este se reporta grave de salud; Luis Daniel A.M de 16 años de edad, José de Jesús G.M 18 años, Oswaldo T.E de 19 años y Daniel M.R de 36, miembros de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar en Defensa de la Tierra y el Territorio


Código DH reportó que un antecedente de violencia en San Dionisio se tiene registrado el 5 de diciembre de 2014, de un enfrentamiento con saldo de una persona herida de bala.


En ese año, en el intento de celebrar elecciones extraordinarias en el municipio para elegir autoridades municipales grupos antagónicos se enfrentaron y se suspendió el proceso. Fue hasta el 2017 cuando se lograron las elecciones municipales en las que resultó ganadora Teresita de Jesús Luis Ojeda a fin al Partido Revolucionario institucional (PRI).


“Recordemos que se han detenido los procesos electorales en busca de que se permita su legítimo derecho al reconocimiento de autoridades tradicionales”, precisa la organización de derechos humanos.