Pasar al contenido principal
x

Exigen auditoría para edil de Huilotepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN PEDRO HUILOTEPEC, Oaxaca.- Habitantes de San Pedro Huilotepec solicitaron la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del estado por supuestos quebrantos al erario público registrados en el actual gobierno municipal.


Denunciaron que los encargados de la administración pública de este municipio se han estado beneficiando con los recursos públicos, provenientes de ingresos propios y de las aportaciones estatales y federales.


En consecuencia, demandaron que se auditen las cuentas públicas del 2017 y 2018.


Sospechan de anomalías


A raíz del conflicto entre el munícipe con los regidores y la síndico procuradora, estos concejales en forma conjunta con vecinos de la localidad se manifestaron públicamente y tomaron las oficinas del presidente municipal, el tesorero y el regidor de Hacienda.


Esta medida de presión fue para que dichos funcionarios rindieran cuentas del manejo de las finanzas públicas.


Derivado de esa situación, en asamblea, los ciudadanos de Huilotepec constituyeron la Comisión para la Revisión de la Cuenta Pública del Pueblo.


Dicho comité tiene la encomienda de revisar las cuentas públicas y exigir al presidente municipal la entrega de la información vinculada al ejercicio fiscal 2017 y 2018, así como los expedientes técnicos de las obras ejecutadas en este lapso,


Hace un par de días, el tesorero y el regidor de Hacienda entregaron parte de la documentación requerida.


Detectan irregularidades


La Comisión para la Revisión de la Cuenta Pública del Pueblo, indicó que tras la revisión de esta documentación y de las facturas expedidas a favor del municipio, se constató en inspección ocular que seis obras públicas no se encuentran realizadas al cien por ciento, al contrario de lo que reportó el presidente municipal en su primer informe de gobierno.


David Francisco López Hernández, representante de la citada comisión, reveló que el tesorero municipal hizo entrega de un resumen de los ingresos propios que recaudó el municipio en el 2017, por un monto de 4 millones 38 mil 303 pesos.


Según el tesorero, estos recursos fueron aplicados a gastos de mantenimiento y a la adquisición de insumos, como equipo de transporte, una patrulla y tractores de servicio público, entre otros.


Detalló que para el mantenimiento del equipo de transporte, el tesorero justificó una partida de 150 mil pesos para el servicio urbano y de 250 mil para los dos tractores de servicio agrícola.


Además, aplicó un enganche de 91 mil 950 pesos para la adquisición de una patrulla.


Durante este ejercicio fiscal se gastaron un total de 9 millones 734 mil 325 pesos, en equipo de transporte, mobiliario, viáticos y demás, pero no hay documentación que soporte estas erogaciones.


"Golpe bajo"


Se detectó el pago de tres facturas expedidas por la persona física Denilzon Francisco López Gutiérrez por presuntas obras, pero en la inspección ocular se constató que estos trabajos no fueron realizados, lo que "representa un golpe bajo a las finanzas municipales".


López Hernández, de forma conjunta con regidores, la síndica procuradora y ciudadanos de Huilotepec, solicitó la intervención del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, a cargo de Guillermo Megchún Velásquez, para que audite la Cuenta Pública de este municipio y proceda conforme a la ley, de encontrar irregularidades.


Agregó que esta dependencia mediante el oficio OSPE/SAPN/DP/0050/2018 dio respuesta a su petición, y manifestó que considerará la posibilidad de incluir al municipio de San Pedro Huilotepec dentro de su programa de auditorías, visitas e inspecciones del ejercicio 2018.