Pasar al contenido principal
x

Estallan comerciantes contra funcionario municipal de Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de comerciantes semifijos y fijos de la ciudad de Juchitán, agrupados en la Organización de Comerciantes Independientes (OCI) se manifestaron y tomaron el palacio municipal, para exigir a la autoridad municipal la reinstalación de un comerciante de películas piratas en su lugar en la vía pública.


Mariano Martínez, a nombre de los comerciantes que se colocaron con pancartas en la puerta principal del palacio municipal, explicó que la situación de inconformidad derivó de la molestia de más de 200 comerciantes fijos y semifijos del supuesto cobro “de piso” de parte del director de Vialidad, Andy Villalobos, para la permanencia en la vía pública.


“Todo comenzó con el abuso de autoridad del director de Vialidad junto con el señor Beto, un mototaxista y comerciante, quienes cobraban de 200 a 300 pesos a la semana a los comerciantes para que siguieran en su lugar; pasaban de puesto en puesto a cobrar, se pasaron de la raya, pero afortunadamente los comerciantes no les daban, por eso enojados comenzaron con levantar al compañero Celso de su lugar”, explicó el denunciante.


Después del levantamiento del puesto de piratería en el primer cuadro de la ciudad, la autoridad de Vialidad, supuestamente, está solicitando dos mil pesos para entregar la mercancía decomisada, por lo que este sábado se organizaron y decidieron presionar con la toma del palacio municipal.


Exigieron a la presidenta municipal, Gloria Sánchez, establecer una mesa de diálogo con todos los comerciantes que han sido hostigados por el director de Vialidad, además de exigir respeto a los comerciantes que fueron autorizados en la pasada administración.


“Tenemos una lista de comerciantes que fueron autorizados por Saúl Vicente, tenemos los derechos y los pagos correspondientes ante tesorería, en ese entonces se dijo que ni un comerciante más y lo respetamos, pero ahora nos quieren cobrar de más y sacarnos”, argumentó.


Este grupo de comerciantes estuvieron encabezados por Liliana Santiago; con la creación de OCI se deslindaron del grupo político de la COCEI que controla Emilio Degyves Montero.