Pasar al contenido principal
x

Eólicas se unen a reconstrucción en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez Olivé, informó ayer sobre los esfuerzos y las acciones realizadas por este organismo para favorecer a las comunidades istmeñas dañadas por los sismos del 2017.


En conferencia de prensa donde se realizó la presentación del Fondo de Reconstrucción para apoyo del Istmo de Tehuantepec- AMDEE (Fondo – Oaxaca AMDEE), se estableció que se han utilizado un total de 20 millones de pesos en cuatro proyectos, los dos primeros en el tema de la educación y la capacitación del Cuerpo de Bomberos de Juchitán.


Dos proyectos más están en marcha, de los cuales uno tiene que ver con el tema de la reconstrucción del tejido social y el otro para el apoyo de más escuelas y bibliotecas.


Rodríguez Olivé destacó que hace un año, el estado de Oaxaca, en especial la comunidad de la región del Istmo de Tehuantepec, tuvo días que pusieron a prueba su coraje, su valor, pero lo más importante: la unión de todos para salir adelante.


“Tras la reacción y rescates iniciales, devolver la tranquilidad y la normalidad a la región ha sido una prioridad”, dijo.


Ante este hecho, indicó que las empresas eólicas se unieron para trabajar en iniciativas como Eólicos con el Istmo, que trascendió con la contingencia del 7 de septiembre de 2017, materializándose en la creación del Fondo – Oaxaca AMDEE como parte del permanente compromiso que existe de trabajar a favor del bienestar de la comunidad istmeña.


En ese sentido, la coordinadora de relaciones institucionales y desarrollo sustentable de la AMDEE, Daniela Medina, señaló que gracias a este esfuerzo colectivo, se logró capacitar y equipar al Honorable Cuerpo de Bomberos de Juchitán, quienes recibieron 18 equipos de protección personal y un curso de capacitación en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas impartido en Toluca.


Además, se les entregará un nuevo camión cisterna que les permita atender de forma oportuna cualquier contingencia que se presente. Aunado a este apoyo, subrayó que se entregaron tres aulas móviles al Colegio de Bachilleres en la localidad de El Espinal, lo cual permitió que 210 alumnos regresaran a clases y no perdieran su año escolar.


De esta manera el Fondo -Oaxaca AMDEE se suma a las acciones y programas de vinculación y apoyo a la comunidad presentes desde la llegada de los eólicos a la región para impulsar el bienestar de la comunidad istmeña.


“Hasta la fecha más de 22 mil 400 familias istmeñas han sido beneficiadas y existe el firme compromiso de que este número crezca de manera significativa en los siguientes meses”, destacó Rodríguez Olivé.


Indicó también que, como parte del proceso de apoyo a la región del Istmo, algunas empresas han aportado importantes apoyos en lo individual.


“Las comunidades y los eólicos compartimos principios universales de respeto al medio ambiente, de un desarrollo responsable, compromiso con las comunidades e integridad. De manera creciente, hemos entendido que esa vinculación implica el respeto, cuidado e incluso, el fortalecimiento de las tradiciones, valores y cultura”.


Finalmente, el presidente de la AMDEE enfatizó que la Asociación y sus empresas asociadas siempre están dispuestos a construir puentes, conocer inquietudes y poder trabajar en conjunto por el Istmo y todos sus habitantes.


“El futuro es prometedor y nosotros contribuiremos a que así sea con el impulso de la generación de energía eléctrica con fuentes renovables en los próximos años, pues observamos que el mundo está transformándose hacia una nueva configuración en la que veremos cada vez más vehículos y otros elementos de nuestra vida cotidiana que funcionarán con electricidad y qué mejor que esta provenga de fuentes de generación limpia”.


Al término de la conferencia de prensa, el jefe de Bomberos de Juchitán, Francisco Vázquez Jiménez, hizo entrega de un reconocimiento a la AMDEE por los esfuerzos que realizan y apoyar continuamente a la profesionalización de este grupo de auxilio.