Pasar al contenido principal
x

Enésimo acuerdo entre Pemex y colonos en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Vecinos de diversas colonias del puerto que dicen resultaron afectados por la explosión que el 14 de junio del 2017 ocurrió en el interior de la refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime protestaron este lunes desde temprana hora para exigir a Petróleos Mexicanos reparar el daño sufrido.


Los habitantes, mayormente de las colonias aledañas a la planta, bloquearon el acceso la portada, y demandaron el pago de los recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) les prometiera por los daños ocasionados con dicha explosión.


Alrededor de 150 personas residentes de las colonias Agua Blanca, Cerro Alto, Juquilita, Barrio San Francisco y Monte Albán, entre otras, indicaron que la empresa productiva del estado hizo el compromiso de pagar los daños el pasado 30 de septiembre y postergaron para este 9 de abril, toda vez que argumenta el personal de Pemex que no hay recursos.


Pero la otrora empresa insignia de México no dio cumplimiento.


Jesús Vicente Vázquez, dirigente de ese grupo de colonos inconformes, manifestó que han tenido varias reuniones con personal de Pemex, del área de ductos específicamente, resultando acuerdos en el sentido de realizar el pago a más de 200 personas por las afectaciones que sufrieran por ese accidente, por un monto de hasta un millón de pesos. Aclaró que en un principio, los afectados eran 500, pero de las supervisiones que Pemex realizó determinó que únicamente realizaría el pago a 200 personas.


Explica el representante que los canales de comunicación con Pemex son con el personal de ductos, quienes se dirigen con el gerente de la refinería y éste con la representación a nivel nacional, pero hasta la fecha no les han señalado fecha alguna en la que les resarzan de los daños padecidos por esa contingencia; tan es así que por la mañana solo hubo una persona de Pemex que se acercó a preguntar el motivo de su protesta y fue todo lo que sucedió; de allí en adelante no hubo ningún tipo de diálogo con Pemex, aseveró.


Ante esa situación, Vicente Vázquez recalcó la intención de mantener la protesta hasta en tanto Pemex no les resuelva su solicitud, misma que obra en una minuta y en la que firmaron tanto los representantes de Pemex, como de las colonias y fungió como testigo el presidente municipal en turno, indicó.


Pasadas las 17:00 horas se informó que finalmente Pemex accedió a cubrir el adeudo entre este jueves y viernes.