Pasar al contenido principal
x

Encienden alarma en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La víspera de las elecciones federales y locales comienza a vivirse con intensidad en Oaxaca y en San Dionisio del Mar, en la región del Istmo.


El ambiente político electoral parece encenderse poco a poco y podría aumentar aún más su tensión rumbo a la sucesión de sus autoridades municipales.


Trascendió que el pasado lunes, los representantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar entregaron un documento a la representación del Consejo Distrital 20 del INE, para solicitar la suspensión de toda actividad relacionada con la contienda electoral en ese municipio Ikoots.


En el documento firmado por Alejandro Sosa López, Seidiel Palafox Gallegos y Alejandro Matus Ramos, dirigido al presidente del Consejo Distrital, Rubén López Villatoro, sin más, piden que el órgano electoral se abstenga incluso de llegar a la comunidad, hasta en tanto “no haya un acuerdo en las partes de llevar a cabo un diálogo”.


INE no podrá realizar su trabajo


Ante esta situación, los supervisores y capacitadores-asistentes electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) quedarán imposibilitados para realizar la integración de las mesas directivas de casilla que recibirán la votación de la ciudadanía el próximo 1 de julio de 2018, así como de capacitar a los ciudadanos que las conformarán.


Los conflictos poselectorales han marcado la vida de los pobladores de esta comunidad huave.


En las elecciones del 2013, el Partido Social Demócrata (PSD) con su candidato, Saúl Sierra Ramos, obtuvo la victoria pero fue invalidada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Sin condiciones para comicios


En dos ocasiones, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana-Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (IEEPCO-OPLE) aplazó las elecciones extraordinarias, sin que se realizaran, toda vez que no hubo garantías de paz y estabilidad social.


Ante esta situación, fue nombrada una administración municipal encabezada por Jorge Bustamente, quien duró los tres años gobernando prácticamente desde la capital del estado, sin que la comunidad tuviera un avance significativo en materia de obra pública.


En el 2016, los dirigentes políticos del PRI, PRD, PSD, PVEM y Morena de esta comunidad, se sumaron para conformar una planilla única, de donde surgió la actual presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, primera mujer huave en gobernar este municipio.


En enero de este año, la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar cumplió 6 años de haber empezado su resistencia en contra del proyecto eólico de la empresa Mareña Renovables, en el 2012.