Pasar al contenido principal
x

Dueños de la tierra amagan a eólicas en Unión Hidalgo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Un grupo de propietarios tomaron las instalaciones de los parques eólicos Piedra Larga I y II que pertenecen a la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), en protesta por la falta de atención del representante de dicha empresa.


Solicitaron una mesa de negociación donde puedan exponer las necesidades más urgentes de los propietarios hacia los altos representantes de la empresa.


Exigieron la recolocación de los cercos perimetrales, la limpieza de sus caminos de uso común de manera periódica, que en la bolsa de trabajo de la empresa sean privilegiados los hijos o recomendados de los propietarios en los puestos de vigilantes, de campo y oficina.


Trato igualitario


Además, expusieron que se nivelen los pagos, retroactivos a enero del 2017, con los de otros parques en los conceptos de derecho de viento, afectaciones permanentes y aerogeneradores.


Quieren que la empresa se encargue de pagar sus impuestos por concepto del Impuesto de Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), predial, impuesto del 5 por ciento del estado, ya que lo que perciben de parte de la empresa lo consideran insuficiente, “aunado al hecho de vivir en una zona rural y marginada, el pago de dichos impuestos impacta enormenete en nuestros bolsillos”, expone textualmente su pliego petitorio.


Solicitan además que la empresa gestione fondos de asistencia gubernamentales para “el desarrollo rural y agropecuario de la zona”, puesta en marcha y constante mantenimento de una red eléctrica en el área que ocupa el parque eólico.


El parque eólico Piedra Larga I y II es propiedad de la empresa eólica Demex, filial de la española Renovalia Energy que comenzó a operar en el 2011.


El parque eólico de Demex tiene instalado un total de 144 aerogeneradores en ambos parques eólicos, los cuales producen una capacidad de 248 megawatts y que son de autoconsumo para la empresa del grupo Bimbo/Barcel.