Pasar al contenido principal
x

Drenaje colapsado causa perjuicios en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Dolores de cabeza, insomnio y malestar estomacal, entre otras, son las afectaciones a las personas que ven sus calles inundadas de aguas negras por el colapso del sistema de drenaje en la Novena, Octava, Séptima Sexta y Quinta Sección principalmente.


En pasados días, técnicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), junto con el personal de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento juchiteco, llevaron a cabo una intensa inspección de la red del drenaje sanitario en aquellos puntos en que se encuentra colapsado.


Después se reunieron para llegar a acuerdos a fin de resolver este grave problema que han acentuado los sismos.


Miembros del Cabildo encabezados por Gloria Sánchez López y especialistas del SAPAO y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), llegaron a acuerdos, tras analizar el diagnóstico efectuado a raíz del estado crítico que guarda la red de drenaje sanitario.


En ese ámbito, todas las propuestas de trabajo de las instancias involucradas serán coordinadas por la Dirección de Obras Públicas.


De acuerdo al estudio que realizó el Ayuntamiento, se requieren más de 60 millones de pesos para rehabilitar en su totalidad el sistema del drenaje sanitario colapsado.


Coincidieron en la necesidad de que el estudio de cada una de las partes involucradas, contemple también los aspectos de tipo jurídico, social y técnico para su viabilidad.


Para ello, es necesario empezar a elaborar las solicitudes presupuestales que corresponden ante la Semarnat y la CEA, para la rehabilitación del sistema del drenaje colapsado de esta ciudad.