Pasar al contenido principal
x

Desploman sismos cifra de bodas en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los terremotos de septiembre del año pasado no solo derivaron en la cancelación de las tradicionales Velas del mes de mayo en este municipio zapoteca; esta desgracia también impactó severamente el ánimo de la sociedad y provocó un descenso en las solicitudes de matrimonio ante el Registro Civil. 


Así lo dio a conocer el titular de la oficialía, Francisco Javier Anzueto Hilerio, quien informó que para este mes se tenían 40 solicitudes pero solo han confirmado 20 parejas entregando todos sus documentos para la ceremonia.


Indicó que en el mes de mayo del año pasado se realizaron 60 enlaces matrimoniales, lo que podría significar un descenso del cincuenta por ciento para este año.


“Estos es consecuencia de los sismos; la mayoría de quienes se están casando son personas que desde el año pasado ya habían programado su boda”.


Del mismo modo, las solicitudes de bodas religiosas se vinieron abajo; provocando un descenso del 80 por ciento, por la situación en la que atraviesa la comunidad, indicó el sacerdote, Lucio Santiago Santiago, párroco del templo de San Vicente Ferrer.


Dijo que es explicable pues para algunas familias es prácticamente imposible realizar un evento religioso y una boda representa gastos para las familias; por lo que seguramente será más adelante cuando se reprogramen, al existir mejores condiciones.


De acuerdo con las estadísticas del INEGI, el mes con más matrimonios es febrero, después le sigue el diciembre y comparten el tercer lugar mayo y octubre.


El  número de matrimonios realizados en el mes de febrero tiene un impacto directo por las acciones que realizan los gobiernos estatales a través de programas de bodas colectivas en el marco del Día del Amor y la Amistad.


Los meses de abril y julio, son también los meses preferidos por las parejas por tratarse del periodo vacacional; pero en Juchitán, el mes de mayo por ser la fiesta patronal y diciembre por el periodo vacacional.