Pasar al contenido principal
x

Desangelado desfile en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Con una escasa participación de trabajadores y de centrales obreras se realizó en Tehuantepec el desfile por el Día del Trabajo.


El acto conmemorativo se realizó en la explanada municipal y fue encabezado por Armando Álvarez Escobar, secretario general regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), único sector participante.


Durante el desfile obrero marcaron su distancia los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tehuantepec. Los agremiados se dividieron en dos bandos para marchar por separado y con rutas diferentes.


La convocatoria emitida por la gremial campesina, no tuvo efecto en todos los trabajadores. Mientras que Armando Álvarez resaltaba la lucha obrera y hacía alarde de un sindicato unido, otro grupo de trabajadores afín a la CTM marchó cerca de donde se realizaba el acto oficial para contradecir el discurso.


En tanto los tambores de la Banda de Guerra y la Policía Municipal que custodiaban los contingentes participantes anunciaban el desfile oficial, los líderes sindicales para ser identificados marcharon vestidos de blanco con el logotipo de la CTM en camisetas y gorras.


Conforme se acercaba un grupo de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Tehuantepec al cruce de avenida Juana C. Romero con 5 de Mayo, la tensión subía de tono, por suerte no pasó a mayores.


Las protestas en contra de la reformas estructurales fueron también parte de las consignas, sobre todo de los trabajadores de salud.


A diferencia de otros años, el recorrido no concluyó en el lugar de salida. Los contingentes se desintegraron a pocos metros de la salida, no cubrieron la tradicional marcha por las principales calles de la ciudad.


El secretario general de la CTM, Armando Álvarez y el contingente que lo acompañó, se desintegró en el barrio Vixhana, donde convivió con trabajadores y líderes sindicales de la unión de concesionarios de taxis, de motocarros y carga ligera de Tehuantepec, sindicato de meseros, trabajadores del comercio y vendedores ambulantes, entre otros.


Por su parte, otro grupo de trabajadores también adscritos a la CTM, desvió su marcha al barrio San Juanico, donde estaba previsto otro convivio.