Pasar al contenido principal
x

Denuncian fraude contra pescadores en Puerto Ángel, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca.- En el contexto del extravío en altamar de siete pescadores en la Costa de Oaxaca, trabajadores del mar de Puerto Ángel y Huatulco se quejan por lo que califican como un timo de parte de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Alimentación (Sedapa), quienes entregan localizadores cuyo valor equivale al 15 por ciento de un vale que les hacen firmar por la cantidad de 18 mil 500 pesos.


El sector pesquero mostró resistencia e inconformidad, luego de que hace unos meses, el titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta, les hizo saber que se les proveería de un equipo de seguridad que constaba de radio, localizador y GPS. Aunque el paquete estaba valuado en 18 mil 500 pesos, al final lo único que ofrecieron funcionarios de la dependencia fue un localizador satelital por embarcación, cuyo costo ronda los dos mil 800 pesos.


Indignación entre pescadores


A finales del año pasado, José Luis Vásquez Jiménez, director de Pesca y Acuacultura en la dependencia, notificó al sector que se les entregarían sólo localizadores, y que por cada aparato tendrían que firmar un recibo por los 18 mil 500 pesos anticipados, hecho que generó indignación entre los beneficiarios e incluso derivó en el desistimiento de parte de algunas cooperativas pesqueras, quienes consideraron como un abuso recibir un instrumento con un costo muy inferior a la cantidad por la que tendrían que firmar.


Cuando los pescadores reclamaron lo que a todas luces pintaba como un fraude de parte de la Sedapa, José Luis Vásquez justificó a la dependencia al señalarles que el monto adicional al costo de los localizadores era para pagar su activación y la renta de un año del funcionamiento de los aparatos. A pesar de lo inverosímil del argumento, y sin más opción que recibir el localizador o quedarse sin nada, pescadores aceptaron, aunque no quedaron conformes por la actitud de los funcionarios.


Sin funcionar, localizadores en Puerto Ángel


Ese es el caso del sector pesquero de Puerto Ángel, quienes apenas hace unos días recibieron 150 localizadores de parte de la Sedapa, pero para la mala fortuna de los pescadores que se encuentran extraviados, los aparatos aún no estaban activados.


“Los pescadores tuvieron que firmar un recibo por 18 mil 500 pesos por el localizador satelital; primero nos habíamos resistido a recibir el beneficio, pero luego de una reunión con el licenciado José Luis (Vásquez Jiménez) ya fue decisión de cada cooperativa aceptar o no el equipo”, señaló Bertha Alicia Herrera Cruz, Comisionada de Pesca del ayuntamiento de San Pedro Pochutla.


La funcionaria explicó que los localizadores aún no se han activado porque apenas se entregaron hace unos días a los pescadores y todavía no se resolvía al gobierno estatal las condiciones de su operación.


Urge reforzar seguridad en el mar


Herrera Cruz dijo que “hoy más que nunca nos damos cuenta de la utilidad del equipo (incluido radio y GPS) para reforzar la seguridad de los compañeros, pues ante una emergencia, ellos podrían comunicarse inmediatamente a Capitanía de Puerto o con otro pescador”.


En Puerto Ángel existen 700 pescadores y 250 embarcaciones repartidas en distintas cooperativas pesqueras.


En el caso de Huatulco, fuentes consultadas sostuvieron que después de una consulta entre las cooperativas, los pescadores determinaron rechazar el apoyo del localizador satelital, si ello implicaba firmar un recibo por una cantidad que no correspondía al costo real del aparato, por lo que a la fecha mantienen su desistimiento ante la dependencia.