Pasar al contenido principal
x

Dan último adiós a líder asesinado en Matías Romero, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATIAS ROMERO, Oaxaca.- Cincuenta minutos después de la hora establecida, partió el cortejo fúnebre del dirigente regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Alfredo Ramos Villalobos, quien ya descansa en paz, en el cementerio local de esta ciudad.


Luego de tres días de espera, debido a que sus familiares venían a despedirlo desde Uruguay, los restos mortales de don Alfredo Ramos partieron hasta su última morada, desde su domicilio ubicado en la calle Ciprés de la colonia Los Robles Poniente.


La carroza salió adelante y detrás una banda de música que tocó entre otras melodías, el tema “Adiós, muchachos”.


Mientras avanzaba el cortejo fúnebre se observó a familiares, amigos, trabajadores de base de los diferentes sindicatos afiliados a la CTM y público en general, quienes decidieron acompañar a don Alfredo, hasta su última morada.


"No podrán callarnos": cetemistas


Al llegar al cementerio, el ataúd de madera labrada con la imagen de la Virgen Guadalupana, hizo uso de la voz el secretario general del Sindicato de Transportistas y Materialistas de la CTM; Artemio Rodríguez Cruz, quien destacó: “Alfredo Ramos nació en otro lugar pero decidió morir en Matías Romero; fue un hombre que dio su vida por los trabajadores, luchó por la justicia, para que se pudiera respetar el derecho de los trabajadores”.


Agregó que “esta muerte ha sido el detonante para que intensifiquemos la lucha en contra de los tiranos, no podrán callarnos. Toda la ciudadanía sabe las injusticias que se están cometiendo en Matías Romero; esperemos que esta muerte sea la punta de lanza para poder exigir justicia y que en Matías Romero podamos tener esa libertad y esos privilegios. Como luchador social, Alfredo siempre quiso lo mejor para Matías Romero, ya que en su momento señaló que no había colonia, barrio o agencia municipal, en donde no viviera un cetemista”, recordó.


Familia siente impotencia y enojo


Su hijo, Héctor Alfredo Ramos Gómez, también dirigió una palabras y señaló: “mi papá no se merecía esto, fue un hombre fuerte, pero bondadoso, tierno, que nos enseñó a trabajar, a luchar".


"Hoy puede irse en paz, porque sus hijos ya estamos grandes y todos estamos trabajando; tengo muchas cosas por decir, tenemos impotencia y enojo, pero eso lo hacemos a un lado porque con el corazón en la mano venimos a despedir a mi papá”.


Como se informó en su oportunidad, el recién reelecto secretario general de la Federación Regional de la CTM, Alfredo Eligio Ramos Villalobos, fue asesinado alrededor de las 20:10 horas del pasado 28 de febrero, cuando había llegado a su domicilio e intentaba abrir el portón, para introducir su vehículo a la cochera.


Según testigos, dos sujetos a bordo de una motocicleta, arribaron a la casa del líder y uno de ellos le disparó al menos en dos ocasiones, ya que según la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el cuerpo presentaba un impacto de bala en la cabeza y otro más en el tórax.


Hasta este momento, se desconoce el móvil del asesinato; sin embargo, una línea de investigación apunta que se trató de una venganza de tipo político, inclusive así lo cree su familia, que exige justicia para quién luchó hasta el último instante por un mejor Matías Romero.