Pasar al contenido principal
x

Cumple Juchitán 36 horas sitiado

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Durante el mediodía de este martes, los bloqueos carreteros que llevan a cabo integrantes de la organización Despierta Juchitán cumplieron 30 horas, lo que ha generado irritación entre la población y enormes pérdidas económicas en el comercio local.


Cientos de comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad, incluyendo al comercio informal, se han visto afectados seriamente pues con el cierre de los accesos a la población, aseguran que la actividad económica está colapsada.


Truenan empresarios


La delegada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Juchitán, Mitzary Toledo Santiago, rechazando estas acciones, aseguró que las pérdidas económicas son cuantiosas.


Dijo que pese a todo lo que ha ocurrido, Juchitán sigue siendo el centro comercial de la región del Istmo y es mucho lo que se mueve y se está afectando drasticamente.


“Es un segundo día, es inicio de semana y no podemos seguir así; la verdad si afecta demasiado y por eso es importante que las autoridades atiendan ya este tema”.


Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), volvió a alzar la voz para que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan su trabajo.


“No podemos seguir secuestrados en nuestra propia ciudad; necesitamos tener todas las condiciones para poder realizar nuestras actividades diarias, pues apenas nos estamos reponiendo de un terremoto”, demandó el delegado de la Canaco, Juan Gilberto Prado Ramírez.


Dijo que es momento de que se acaben este tipo de acciones que van en detrimento de toda una región y del propio Estado de Oaxaca, “si las inquietudes son genuinas, pues adelante y que se sigan por el cauce legal correcto”.


Nadie atiende


Mientras tanto, la dirigente de la organización Badubazendu, María Reyes Santiago informó durante la mañana de este martes, que durante la jornada de bloqueos del pasado lunes ninguna autoridad se comunicó con ellos, “ni siquiera una llamada telefónica”.


Ante esta situación indicó que no se retirarán de los bloqueos hasta en tanto el Gobierno del Estado de Oaxaca no instale una mesa de diálogo y sea atendida su demanda de trasladar de regreso a Juan Terán al penal de Tehuantepec.


Este martes, las acciones de los manifestantes se radicalizaron y cerraron el paso vehicular sobre la carretera 185, cerca de la población de La Mata, así como el camino terracero del canal principal, que conduce a Ciudad Ixtepec.


El resto de los bloqueos, se realizaron en la carretera Transistmica cerca del IMECA, uno más en el Canal 33, otro cerca de la gasera, crucero de La Ventosa, el Pimpollo rumbo a El Espinal y otro en la carretera rumbo a Unión Hidalgo.


Comercio, totalmente detenido


JUCHITÁN, Oaxaca.- “Paradoja. Piden la excarcelación de uno y nos encarcelan a 100 mil. Juchitán reclusorio”, opinó el empresario Gustavo López luego de dos días consecutivos en lo que el grupo Despierta Juchitán mantiene bloqueadas todas las carreteras que llevan a la ciudad.


Y es que negocios como el del trovador, que tiene un restaurante, han reportado bajas en las ventas y también la materia prima para su cocina va a escasear si todos los accesos permanecen cerrados.


No sólo los pocos restaurantes que quedan en pie en la ciudad han sido afectados por el bloqueo, el mercado provisional ubicado en el parque central también ha reportado bajas.


Las personas de los pueblos vecinos que acuden a la ciudad, incluso visitantes de otros estados, están ausentes en los pasillos del mercado en donde se encuentran alimentos típicos, artesanías, trajes regionales y flores.


El comercio local establecido también ha reportado bajas en sus ventas porque el bloqueo no ha sido solamente en las carreteras federales que comunican a los estados de Chiapas y Veracruz, sino también las carreteras estatales por lo que también se ha inhibido la llegada de habitantes de las agencias y pueblos vecinos huaves y zapotecos que realizan compras y ventas diariamente.


Odioso transbordo


La molestia es general, las personas tienen que bajar de los autobuses para volver a retomar otro para llegar sus destinos, en algunos puntos los manifestantes se han negado a que ofrezcan el servicio los mototaxis lo que ha hecho que los ciudadanos incluidos niños y ancianos caminen kilómetros bajo el fuerte sol.


En el caso de Ixtaltepec que presenta fallas eléctricas y ha quedado sin luz, lleva 24 horas sin que se le arregle la falta de energía, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus equipos no han podido llegar a la población por el bloqueo, ya que la agrupación política Despierta Juchitán se ha cerciorado de cerrar todos los caminos.


Las grandes tiendas establecidas en la ciudad también reportan bajas en sus ventas.