Pasar al contenido principal
x

Consuman golpe al pueblo de Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La presidenta municipal, Gloria Sánchez López, confirmó que el cobro que hará el Ayuntamiento a las empresas eólicas con plantas instaladas en el municipio será de 10 mil pesos por megawatt para 2016 y el 2017, que multiplicadas por las 1100 megawatts que generan en Juchitán, alcanza la cifra de 11 millones de pesos.


La edil dijo que la propuesta original del Ayuntamiento era cobrar 53 mil pesos por megawatt que fue la más alta de entre todas las propuestas de cobro de los demás municipios, pero las empresas sólo han querido pagar 10 mil.


Después de “mucha plática y reuniones” con los otros ediles, llegaron a un consenso de cobrar 25 mil pesos por megawatt y que los restantes 15 mil los pague el gobierno del estado, el cual aceptó pagar el resto.


De lo dicho por la presidenta, trasciende que el gobierno del estado y el Congreso no iban a aprobar la Ley de Ingresos del Ayuntamiento si éste no llegaba a un acuerdo, porque la presidenta municipal asegura que ya se aprobará la ley luego de llegar a este pacto.


Sánchez López dijo que en el caso de Juchitán, el gobierno del estado les dará 18 millones 500 mil pesos, en cuyo concepto están incluidos los dos volteos. La presidenta dijo que este acuerdo dura los dos años de su gobierno; la siguiente administración podrá renegociar la cuota.


Reconoció que en la votación de Cabildo, seis regidores no votaron para que se solicitara este recurso al gobierno del estado y que manifestaron que siguiera la ruta legal para obligar a las empresas a pagar allegándose a expertos y académicos; la presidenta y el resto del Cabildo no estuvieron de acuerdo en pasar el año y medio en litigios.


La presidenta negó que se esté condonando el pago de los derechos del Ayuntamiento hacia las empresas eólicas; toda empresa que quiera instalar una planta eólica tendrá que pagar los derechos correspondientes como el cambio de uso de suelo, y de construcción y predial, previa consulta indígena.


La presidenta informó que el 31 de julio en Cabildo se informó sobre un resolutivo definitivo del tribunal federal con sede en Salina Cruz de regresar un recurso de 760 mil pesos que recibió la administración pasada de la empresa Bii Hioxho, la que se pagará en 15 parcialidades.


El 23 de julio también les llegó el resolutivo de un juez de que la empresa Eolatec del Istmo no pagará el impuesto solicitado por el tesorero y el síndico del trienio pasado.