Pasar al contenido principal
x

Consulta forzada, denuncian en Ranchu Gubiña, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Aunque denunciaron que la consulta es amañada y que no fue previa, debido a que ya se han hecho los contratos de los terrenos, se han realizado los estudios de impacto social y ya existe fecha de inicio y conclusión de la obra del parque eólico Gunaa Sicarú, Guadalupe Ramírez Castellanos, integrante del Comité de Mujeres por la Defensa de su Tierra y Territorio, dijo que se debe participar en la consulta para que se sepa la opinión del pueblo.


Esto lo dijo en la culminación de la marcha de este sábado, misma que culminó frente al palacio municipal y reunió a organizaciones civiles que están en contra de los megaproyectos en la región del Istmo.


Listos para la consulta


“Estamos listos para la consulta, que se dé bajo el amparo de las leyes nacionales e internacionales y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, respaldada por la declaración de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, que ampara el derecho de los pueblos indígenas”.


Con un proceso de consulta que no respeta los derechos amparados por estas organizaciones y las leyes, opinó: “No queremos una consulta manipulada, como está planeada, puesto que el flujo anticipado de dinero para la manipulación del proceso a favor de la empresa es descarado”.


Aún así, llamó a los presentes a acudir a la consulta y no dejar pasar la oportunidad de hacer escuchar la voz del pueblo.


Leyes "a modo"


La oradora dijo que los gobiernos sólo piensan en enriquecerse y no les importa el desarrollo económico y social de los pueblos indígenas y la preservación de la naturaleza; “la ignorancia de los políticos actuales en el poder es tan grande, que este país se nos está desintegrando; las nuevas reformas de Peña Nieto están hechas con leyes a modo para proteger los negocios de los grandes empresarios nacionales y extranjeros”.


La vocera rechazó el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que vendrá, dijo, a destruir y contaminar el medio ambiente y sólo generará mas pobreza y volverá más millonarios a los que ya son bastante ricos.