Pasar al contenido principal
x

Condenan destrucción de inmueble histórico en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Asociación Civil “Amigos del Centro Histórico” mostró su indignación por la demolición de un inmueble del siglo 20, catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como histórico.


El inmueble se localizaba dentro del atrio de la iglesia de San Juan Bautista del barrio Guichivere. Su construcción data de entre 1940 y 1942.


La demolición del recinto ocasionó la molestia de intelectuales que calificaron el hecho como un atropello a la sociedad, por lo que pidieron una investigación de lo sucedido.


Responsabilizan a shuanas


El presidente de la citada asociación civil, José Carmona Vásquez, y los integrantes de la misma, difundieron en las redes sociales un desplegado para mostrar su indignación.


Carmona Vásquez responsabilizó a los shuanas del barrio Guichivere y a las autoridades en funciones, como los presuntos responsables de esta demolición.


Dijo que a más de seis meses del terremoto del 7 de septiembre del 2017, la situación debe estar ya controlada, pues la fase de las demoliciones ya pasó y no se justifica que se continúen realizando, mucho menos en perjuicio de edificios históricos.


Estas acciones atentan contra el patrimonio histórico de Tehuantepec, dijo.


Carmona Vásquez consideró que la Dirección del Patrimonio Edificado e Interiorizado no está cumpliendo su función, ya que debería tener un plan de acción en lo que corresponde a los recintos históricos.


Es importante exigir sensibilidad a los shuanas de los diferentes barrios, ya que tienen en sus manos inmuebles históricos, a los cuales sin conocer el contexto le hacen modificaciones y todo por quedar bien ante la sociedad.


Mario Mecott, integrante de esta asociación civil, expresó que el edificio fue construido por ejidatarios del barrio Guichivere. En sus inicios funcionó ahí la escuela primara Emiliano Zapata. Actualmente era un espacio donde los shuanas guardaban artículos diversos.


Se pidió evitar la demolición: Díaz


Para el director de patrimonio edificado e interiorizado, Luis Díaz Jiménez, fue sorpresiva la demolición del espacio, ya que hicieron los acercamientos necesarios para evitar que esto ocurriera, afirmó en su cuenta de Facebook.


Agregó que en materia de patrimonio y conservación están limitados; el templo (San Juan Bautista) por su antigüedad cuenta con un seguro, pero el espacio que se demolió, no. 


Sin embargo, dijo respetar la decisión que tomaron las autoridades del barrio, ya que el edificio sufrió daños por el terremoto.


Díaz Jiménez responsabilizó desde su cuenta a los diputados que no han hecho nada para legislar em materia de conservación del patrimonio histórico.


Tehuantepec y sus barrios conservan parte de su arquitectura colonial, los cuales datan de los siglos 16 al 20. Muchos de estos inmuebles han sido destruidos por falta de una cultura de conservación no sólo de autoridades municipales sino también de los propietarios.