Pasar al contenido principal
x

Conato de violencia en Huilotepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN PEDRO HUILOTEPEC, Oaxaca.- Un conato de violencia se registró de nueva cuenta en San Pedro Huilotepec, por la disputa del control del mercado de esa localidad, la tarde de este domingo.


El grupo contrario al presidente municipal Alejandro Palacios, harto de una presunta serie de irregularidades que vienen cometiendo el edil y un grupo de concejales, decidieron encerrar en la cárcel pública a supuestos seguidores del munícipe.


Cerca de las 14:00 horas, los habitantes acusaron a estas personas de solapar al edil, por tener responsabilidad en la comisión de transparencia en el manejo de los recursos públicos y no denunciar la malversación de los fondos municipales.


Según los inconformes, el presidente municipal Alejandro Palacios, junto con el tesorero y el regidor de Hacienda, cometieron la presunta malversación de los recursos asignados en forma anual, por orden de los 10 millones de pesos.


Los habitantes les han pedido cuentas claras a la comisión de Hacienda, encabezada por el edil Palacios, pero éste sólo los ha evadido, con el pretexto de que la aplicación del presupuesto fue detallado en su primer Informe Anual de Gobierno y no tenía por qué volver a hacerlo.


Sin embargo, los inconformes han denunciado que el presidente municipal no ha podido comprobar en qué gastó el dinero del pueblo.


Incluso a tres regidoras que se le opusieron al presidente municipal les fueron retenidos sus salarios, situación que provocó que promovieran un amparo en contra de la actual administración municipal y sólo de esta forma han podido cobrar.


Los inconformes indicaron que San Pedro Huilotepec desde hace diez años ha sufrido por sus malos gobernantes, quienes han malversado los recursos públicos en la adquisición de bienes personales y autos de lujo, así como despilfarrando el dinero del pueblo en bebidas, alimentos y viajes.


Los descontentos afirmaron que el municipio sufre por falta de obras de agua potable, electrificación, drenaje, alumbrado público y pavimentación.


Además, hay falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que le llegan a través de los Ramos 28 y 33, fondos 3 y 4.