Pasar al contenido principal
x

Con sismos llegó turismo al Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Secretaría de Turismo estatal confirmó que los sismos atrajeron a turistas a la región del Istmo, que registró una afluencia histórica.


Con cifras definitivas, reportó que en septiembre y octubre incrementó exponencialmente el número de visitantes en esa zona, que fue la más devastada por los terremotos.


Durante septiembre, los prestadores de servicios turísticos de esa región registraron 23 mil 419 visitantes. Esta cifra representó un incremento en más de 4 mil turistas respecto a los registrados un mes antes.


Y en octubre, la afluencia registrada fue de 28 mil 627 personas, es decir, aumentó en cinco mil 208 visitantes respecto a septiembre.


De acuerdo con los reportes estadísticos de la Secretaría de Turismo, la cifra de visitantes registrada en el Istmo durante septiembre fue histórica.


En el mismo mes, durante 2016, los municipios istmeños contaron con 14 mil 996 visitantes, de los cuales 14 mil 547 fueron turistas nacionales y 449 extranjeros.


La afluencia registrada en septiembre, también, rebasó las expectativas del Gobierno del Estado, que previó 15 mil 92 turistas.


En ese mes, el Istmo tuvo una mejor ocupación hotelera que la Ciudad de Oaxaca y Huatulco, de acuerdo con estas cifras oficiales.


Aunque hay que considerar que los municipios del Istmo disponen de menos habitaciones de hotel que la Ciudad de Oaxaca y Huatulco; tuvieron una ocupación promedio de 36.16 por ciento.


La ocupación promedio de Oaxaca y Huatulco fue de 32.70 y 31.67 por ciento, respectivamente.


Los terremotos del 7 y 19 de septiembre provocaron daños severos en la región del Istmo, entre éstos, la infraestructura física pública, como carreteras; así como, algunos hoteles presentaron daño total.


Cientos de funcionarios estatales y federales, organizaciones nacionales e internacionales, brigadistas de México y otros países; medios de comunicación de todo el mundo, actores, cantantes, entre otros; acudieron a los 41 municipios istmeños que fueron devastados por los sismos. Durante días permanecieron en la zona, para entregar ayuda a la población damnificada.


Y aumentó la derrama


Con el aumento de turistas en la región del Istmo, también hubo un incremento el dinero que dejaron en la región a raíz de su estadía.


La Secretaría de Turismo de Oaxaca registró una derrama económica de 39 millones de peso, lo que supera en 10 millones respecto al año anterior.


Sectur actualizó sus cifras de afluencia turística, tras la publicación de NOTICIAS que exhibió la ausencia de información.