Pasar al contenido principal
x

Con la ley, resolverán lío de unidad de riego en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los conflictos al interior del módulo de riego 05 de El Espinal, siguen ocurriendo entre grupos antagónicos, que se disputan la administración de la mesa directiva de esta asociación civil, que agrupa a más de 470 usuarios.


Apenas hace un mes, los integrantes de la mesa directiva encabezada por Jorge Luis Fuentes López como presidente, y Armando Toledo Aquino, como suplente de tesorería, ingresaron a la sede de este organismo acompañados por usuarios y un notario público, ante la oposición de la anterior presidenta del consejo, Adalberta López Pineda.


El presidente del módulo de riego, Jorge Luis Fuentes López, dijo que fueron electos en el mes de julio y desde ese entonces la transición ha sido difícil para las nuevas autoridades.


Señaló que los integrantes de la anterior administración, pretenden seguir ocupando el cargo, pese a que los usuarios ya eligieron al nuevo comité.


Dijo que desde el pasado 31 de mayo terminó el periodo de la anterior administración y se debió de hacer el proceso de elección en el mes de abril.


Sin embargo, no se realizó y sólo convocaron a una asamblea de delegados en junio y de manera ilegal se reeligieron.


Aseguró que los estatutos de la Conagua avalan que una administración puede tener dos periodos de tres años, y la señora Adalberta fue secretaria del consejo de administración, luego presidenta, cumpliéndose así el periodo legal de permanencia.


“El consejo de vigilancia convocó a la asamblea general extraordinaria y se eligieron a los nuevos dirigentes. Ya está el acta protocolizada y estamos avanzando en el resto de los trámites”.


Fuentes López reveló que la maquinaria del módulo, la retroexcavadora y dos camiones de volteo, aún siguen en poder de Adalberta López y se niega a entregarlos para el uso de los agricultores.


“Con el inicio del ciclo agrícola otoño-invierno, para el riego se requiere de esa maquinaria y de la atención del módulo y no se puede hacer porque están retenidos”.


Indicó que esto está obligando a los productores a rentar maquinaria con sus propios recursos, para darle atención a los canales y caminos cosecheros.


El agua utilizada por los usuarios de este módulo, es para regar alrededor de 4 mil hectáreas de terreno.


Mayormente se aprovecha para el pasto y se cultivan sorgo, maíz y ajonjolí, durante el periodo primavera – verano.


Reiteró que no se enfrascará en discusiones estériles y evitará caer en cualquier tipo de provocación.


Aseguró que será a través de las instancias correspondientes, donde se diriman las diferencias.