Pasar al contenido principal
x

Cesa extracción de mineral en Ixtaltepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ejidatarios de la agencia Lázaro Cárdenas del municipio de Asunción Ixtaltepec, pospusieron el bloqueo carretero que habían anunciado, luego de que se acordó la suspensión de la extracción del mineral sílica que realiza una empresa privada en aquella comunidad, el cual está destinado a la industria cementera de la región.


Interviene Segego en el conflicto


La intervención del representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el Istmo, Emmanuel Robledo Morales, evitó el posible bloqueo que complicaría seriamente la circulación vehicular cobre la Carretera Federal 185 que une a la región del Istmo con el vecino estado de Veracruz.


La molestia de los disidentes con el actual presidente del Comisariado ejidal, Rosalino García, obedece a supuestos malos manejos de los recursos de los ejidatarios, por lo que exigen su destitución.


Además, no permiten que la empresa Suchiate SA de CV, extraiga el mineral sílica, a través de la retención de su maquinaria y personal de trabajo.


Hace dos semanas, los ejidatarios bloquearon la citada Carretera Federal a la altura del poblado El Mezquite, en una acción que duró dos días sin paso intermitente.


Acuerdan permitir solo el acarrreo de mineral


Luego de la reunión con el representante de la Segego, las partes en conflicto acordaron que de manera temporal la empresa no podrá extraer el material del yacimiento y únicamente realizará el acarreo del mineral almacenado en un patio en El Mezquite.


La empresa empezará los trabajos de acarreo este mismo domingo; mientras que los ejidatarios se comprometieron a no obstaculizar dichas labores ni retener las unidades.


Los ejidatarios pidieron también que el Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) vigile las próximas asambleas y evite la presencia de personas ajenas a la comunidad, que pudieran confrontarlos y violentarlos.