Pasar al contenido principal
x

Censuran "perdón" de impuestos a eólicas en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Representantes de la  Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) exigen a las autoridades municipales mayor transparencia en el cobro de impuestos a las empresas eólicas y aplicar la Ley de Ingresos municipales.


Los voceros de la APPJ, Raymundo Regalado y Carlos Sánchez, quien es además coordinador de Radio Totopo, se dijeron preocupados ante la decisión del Ayuntamiento juchiteco de establecer un acuerdo de entendimiento con el gobierno estatal, diputados locales miembros de la comisión de energía y los representantes de las empresas eólicas para condonar impuestos.


Aseguran que existe una Ley de Ingresos municipal, que es la que debe ser aplicada para el cobro de impuestos a las empresas eólicas y mineras; y no el acuerdo conocido como “memorándum de entendimiento” que fue creado para modificar la ley.


Denunciaron que el memorándum de entendimiento acordado por los ediles de los municipios de Juchitán, Santo Domingo Ingenio, Espinal, Ixtaltepec y Unión Hidalgo el 22 de junio en la capital oaxaqueña, solo busca favorecer a las empresas eólicas para que no paguen impuestos municipales.


Violenta derechos


Raymundo Regalado asegura que con esta acción nuevamente se violentan los derechos de los pueblos indígenas de poder cobrar un impuesto a las empresas que vienen a explotar sus bienes naturales; derechos consagrados en la constitución y en los tratados internacionales como el convenio 169 de la OIT.


A su parecer, con esto ya no habrá más cobros a la industria eólica, cuando la región necesita de esos recursos que pudieran ser pagados por las empresas extranjeras a los municipios para su desarrollo.


¿Qué será el día en que ya no se cobre nada?, cuestionó el activista, al tiempo que advirtió que habrá más delincuencia y vicios; “por eso es importante que el Cabildo se oponga a esa decisión de suplantar la ley de ingresos por un acuerdo de entendimiento”.


Deuda histórica


Por su parte, Carlos Sánchez, recordó que en el periodo de Saúl Vicente Vázquez, el ayuntamiento reclamó una cantidad de 800 millones de pesos como deuda de las empresas eólicas por falta de pago de impuestos y ahora no se menciona nada.


“Con esto nos queda claro que las empresas eólicas continúan arribando a la región, sin tener que pagar impuestos y el desarrollo que pregonan traer no es cierto; al contrario, se amparan para no pagar impuestos”.


En ese sentido, señaló que la exigencia es que los 12 parque eólicos que se encuentran en territorio de Juchitán, cumplan con el pago de impuestos, pues con ese recurso habría ese desarrollo económico en la población.


“Que la presidenta no se conforme con las migajas, que son dos camiones tipo volteo y 18 millones de pesos y que al finalmente se quedará entre ellos, tal y como está sucediendo con los 65 millones de pesos que sabemos, así está sucediendo”.


Cobro "inconstitucional" dicen firmas


JUCHITÁN, Oaxaca.- De la reunión de junio entre presidentes municipales -en cuyos municipios están instalados parques eólicos-, representantes de empresas eólicas y el gobernador, han pasado dos meses y el contenido del memorándum de entendimiento ha sido ya hecho público por la Sindica Hacendaria, María Cruz Vázquez; de acuerdo con su dicho las empresas “solo harían un pago único de 18 millones 553 mil 855 pesos y como parte del pago se entregarán dos camiones tipo volteo a la actual administración que encabeza Gloria Sánchez López”.


El antecedente


La Sindica Hacendaria retomó el pleito legal que emprendió la administración de Saúl Vicente Vásquez, al declarar que las transnacionales deben pagar impuestos al Ayuntamiento, “en el caso de las empresas eólicas el monto asciende a mil millones de pesos”.


Álvaro Velázquez Maldonado, representante de la empresa eólica Iberdrola, opinó que en el caso del pleito legal con la pasada administración municipal, las empresas que fueron notificadas por Saúl Vicente Vázquez se ampararon para no pagar y ganaron el juicio, por lo que está demostrado legalmente que las empresas tenían la razón: legalmente no tienen la obligación de pagar.


Revés legal


Velásquez Maldonado aseguró que al ganar el juicio se comprueba que los municipios no pueden cobrar impuestos, sino únicamente los derechos y que la Ley de Ingresos del Ayuntamiento es inconstitucional porque no corresponde cobrar por generación de energía, acción que realiza la Secretaría de Energía del gobierno federal.


Agregó que el Cabildo recibió una notificación del juez con sede en Salina Cruz para devolver el pago que realizó la empresa Gas Natural Fenosa a la pasada administración municipal por 700 mil pesos y que el Ayuntamiento debe devolver, y que el Cabildo aceptó pagar a plazos.


Agregó que no existe “pago único”, el pago será por la de supervisión de operación de las plantas eólicas a cargo de las direcciones de Protección Civil municipales, que será cerca de 15 millones de pesos anuales para Juchitán.