Pasar al contenido principal
x

Cae el turismo en Playa Brasil, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Después del derrame de hidrocarburo del pasado septiembre en la monoboya 3 de Petróleos Mexicanos, se desplomó el turismo en Playa Brasil.


Francisco Martínez Hernández, representante de este núcleo rural, dijo que son un pueblo dedicado a la pesca y a proporcionar el servicio de restaurantes al turismo local y regional.


Pero Pemex no cumplió con su compromiso de realizar una limpieza a fondo por el hidrocarburo derramado, lo que ha que limitado el arribo de un mayor número de personas a este destino turístico, lamentó.


Agregó que algunos de los restaurantes más visitados de esa localidad son El Pirata, Las Perlas y Mara, a donde ahora arriban los fines de semana de tres a cuatro familias en cada uno, donde consumen pescados y mariscos.


Por esta razón, la derrama económica es escasa, precisó Martínez Hernández.


Además, los fuertes vientos también limitan el arribo de turistas interesados en bañarse en su playa, sin embargo espera que el año que viene sea más promisorio para todos.


Recordó que, tras el derrame, este núcleo rural resultó favorecido con el Programa de Empleo Temporal iniciado por Pemex y el gobierno municipal, el cual fue operado por la empresa encargada de realizar los trabajos de limpieza.


De esta manera, en forma provisional solventaron el daño causado a la pesca ribereña y al servicio de restaurante que ofrecen a los visitantes.


Martínez Hernández manifestó que con este apoyo sobrellevaron su situación económica los pobladores de esa comunidad; sin embargo, ya para finalizar este año, la situación se ha vuelto crítica para ellos.