Pasar al contenido principal
x

Aumenta tensión en San Francisco del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Momentos de tensión se vivieron en San Francisco del Mar por la segunda convocatoria para elegir a los integrantes del nuevo comisariado comunal.


Los pescadores de esta población impidieron que comuneros de Pueblo Viejo ingresaran a votar.


Cerca de una docena fueron expulsados por los pobladores por el conflicto que mantienen, luego que habitantes de Pueblo Viejo les quemaron sus artes de pesca y chozas ubicadas en la cercanía de la bocabarra.


Finalmente la asamblea no se realizó porque no llegó un representante de la Procuraduría Agraria y porque los priístas decidieron abandonar la reunión en las instalaciones de la escuela primaria Benito Juárez.


Los pescadores opuestos a los priístas denunciaron que en complicidad con la Procuraduría Agraria de Oaxaca pretende validar un “listado” de comuneros, en la que están registrados gente de Pueblo Viejo y personas afines al PRI.


El padrón de comuneros de San Francisco del Mar es de 750 campesinos, de la cual la mitad ya han fallecido, por lo que son alrededor de 300 los que pueden votar en la asamblea.


Los militantes del PRI pretenden que la elección se haga con un listado de supuestos comuneros y bajo ese listado realizar la elección de los integrantes del comisariado en la nueva asamblea que convocará la Procuraduría Agraria.


Mientras tanto, los que representan al comisariado son los suplentes que presidirán este órgano por unos días, hasta que se convoque a una nueva asamblea.