Pasar al contenido principal
x

Artistas y Ayuntamiento se disputan inmueble en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Director del Instituto de Cultura Zapoteca (Inculza), Jorge Magariño, denunció el viernes que la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, pretende quitarles el inmueble para prestarlo al personal del Hospital General, y ahí se ofrezcan los servicios médicos a la población, de forma provisional.


En rueda de prensa, señaló que este inmueble lo utilizan desde hace tres años, pero desde que inició la actual administración, han sido varias las ocasiones en que la presidenta municipal ha intentado desalojarlos  y ocupar las instalaciones para otros propósitos.


Magariño dijo que la decisión de la autoridad municipal, de reubicar de manera provisional los servicios del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes en este inmueble, no fue consensada y se trata de una acción unilateral.


Añadió que existe un planteamiento por parte del secretario de Salud, Celestino Álvarez, de utilizar provisionalmente las instalaciones de la terminal de segunda clase; sin embargo, “es la presidenta quien insiste en ofrecer Inculza como opción”.


Quiere compartir el espacio


“Entendemos perfectamente la necesidad que surgió después del sismo; por esa razón, Inculza está en la mejor disposición de compartir el espacio, pero el diálogo debe ser entre la dirección y la parte sindical del hospital. No es Gloria Sánchez la que decide aquí”.


Hizo un llamado a la sociedad juchiteca y a la comunidad cultural del país, para que estén pendientes de esta situación y manifiesten su solidaridad, a quienes no solo trabajan a favor de la cultura, sino también en la búsqueda y distribución de apoyos para las familias damnificadas por el sismo.


Al respecto, el Ayuntamiento juchiteco, a través de un comunicado, acusó a Jorge Magariño de buscar polémica nuevamente para llamar la atención; pues actualmente la organización que dirige utiliza una parte de las instalaciones municipales que pretende apropiarse.


Señala que las instalaciones municipales se usan según lo exijan las circunstancias y si el Sector Salud considera conveniente usar esas instalaciones, se les asignará.


Añade que por ahora, el Ayuntamiento no tiene inconveniente en que la organización que dirige Jorge Magariño, continúe utilizando los cubículos que hasta ahora ha utilizado; sobre el conjunto de las instalaciones, es el Ayuntamiento el que decide su asignación.


Piden evitar confrontación


“Resulta incomprensible que en estos momentos de contingencia y de dolor social, que exige la participación de todos los juchitecos; particularmente el día de hoy en que se lleva a cabo la demolición de casi media ciudad y del hospital general Macedonio Benítez Fuentes”.


Para evitar una confrontación, el Ayuntamiento sigue permitiendo el uso de algunos cubículos, pero declara que asignará el uso de sus recursos según lo ameriten las circunstancias y ningún interés particular lo impedirá.