Pasar al contenido principal
x

Arriban enviados de la ONU a Unión Hidalgo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- Luego de que el presidente municipal, Wilson Sánchez Chévez, invitara a sus regidores y a los trabajadores del Ayuntamiento a una reunión con el comisionado de la ONU, Tom Haeck, la presencia de éste llamó la atención de los grupos que están en contra de la construcción de un nuevo parque eólico, quienes difundieron por las redes sociales el evento y denunciaron que el edil no había invitado al pueblo.


A la reunión planeada en el auditorio municipal a las 11:00 horas de este lunes, acudieron funcionarios del Ayuntamiento, trabajadores de éste, así como dueños de tierras en donde se ubicará el nuevo parque Gunaa Sicarú (Mujer Bonita), de la empresa Eólica de Francia.


Abucheos para ambos grupos


Luego de media hora, dos personas con chalecos azules con logotipo de la ONU se presentaron al auditorio y los reporteros los abordamos para una entrevista, pero rechazaron ser entrevistados y procedieron a ocupar sus lugares con el presidente municipal, regidores y Oscar Marín Gómez, representante de Bienes Comunales de Unión Hidalgo, opositor a las empresas eólicas en la población.


La presentación del edil y luego de Marín Gómez, ocasionó abucheos de grupos que apoyaban a cada uno, lo que evidenció la división que ha ocasionado el proyecto eólico en la población.


Al tomar el micrófono Tom Haeck, comunicó que su presencia era principalmente para escucharlos “con mucho interés” y para informarles “lo que según las normas internacionales, son sus derechos de lo que está por venir en el proceso de consulta”.


Explicó cuál era la dinámica de la reunión; el supuesto integrante de la ONU dijo que el derecho a una consulta “no es un regalo que les están dando, es un derecho de ustedes de tener una voz en todas las decisiones que les afecte”, aclaró que venía a explicar qué significa una consulta previa, libre, informada, literalmente adecuada y de buena fe, “porque no es muy claro lo que significa”.


Reunión "confidencial"


Dicho esto, como si en el momento se hubiera percatado de la presencia de los reporteros, refiriéndose a éstos como sus “colegas", dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), era la primera en respetar la libertad de expresión, pero que la reunión era confidencial:


“Eso significa que por metodología de trabajo de la ONU, también por la protección de los personas que luego nos van a platicar de lo que piensan ellos, agradecemos que no se comunica (sic) de lo que nosotros decimos aquí adentro, ni de lo que ellos dicen de su parte”.


Lo anterior lo dijo el extranjero cuando los funcionarios del Ayuntamiento y varias personas presentes grababan lo que se decía en la reunión. Luego de esto el reportero se retiró.


El presidente municipal informó que la reunión se la pidió la ONU dos días antes de la llegada de sus representantes y que la presidencia ni ninguna organización pidió su presencia; justificó que como no era una consulta sino sólo una reunión de información, no invitó a todas las organizaciones ni al pueblo en general.