Pasar al contenido principal
x

Arrastra 'Tehua' problemas de los gobiernos priistas

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El gobierno municipal no pudo solucionar diversos conflictos sociales. La administración iniciada por el priista Donovan Rito García hereda los problemas en la agencia de Guelaguichi, la confrontación entre vecinos de Santa Cruz Tagolaba por la permanencia de un rastro clandestino y la duplicidad de funciones en Rincón Tagolaba.


A 24 horas de que concluya el trienio, el optimismo del regidor de Gobernación, Alejandro Zamora, se esfumó debido a que los diversos conflictos políticos no hallaron cauce alguno de solución, ni aún con la buena intención del perredista que hace tres años perdió la elección.


Los llamados al diálogo y a la reconciliación terminaron en fracasos, pues el gobierno priista encabezado por el hoy diputado local, consintió a Carmela Antonio García, principal responsable de los disturbios en Guelaguichi. La mujer lleva dos trienios consecutivos como funcionaria pública; primero, fue directora de Limpia Pública, y ahora es concejal Ecología y Medio Ambiente.


La falta de consensos ha producido enfrentamientos entre habitantes; el último se registró en abril de este año, cuando un grupo de personas afines a Julián Avendaño --quien se ostenta como agente municipal-- realizaba labores de limpieza de la comunidad con el aval del Ayuntamiento.


Santa Cruz Tagolaba


En el barrio Santa Cruz Tagolaba, Irma Martínez Esteva, una de las afectadas y un grupo de vecinos de la calle Samuel Villalobos denunciaron la contaminación producida con la operación de un rastro clandestino.


El sitio ha sido clausurado en más de tres ocasiones y reabierto enseguida, aun cuando el área jurídica del Ayuntamiento reconoció que funciona de manera clandestina y no cuenta con los permisos correspondientes.


El 27 de diciembre se efectuó una enésima clausura; sin embargo, minutos después fue abierto, luego de que la propietaria alegara que las hojas de clausura no contaban con las firmas y los sellos correspondientes.


Rinconcito Tagolaba


Rincón Tagolaba, de acuerdo a los habitantes, pertenece a los bienes comunales de Santa Cruz Tagolaba, así lo argumenta también el Comisariado, Oscar Barrera. Sin embargo, el municipio la mantiene como agencia, a pesar de no contar con el número de habitantes para ocupar dicha categoría.


De esta manera, a mediados de diciembre se llevaron a cabo las elecciones de agente municipal en dicha localidad, que la administración entrante verá sí reconoce o rechaza.


El Comisariado de Santa Cruz presentó un recurso de impugnación y pidió que no se reconozca la elección.


Otros problemas


Otro de los problemas que deja la administración de Carmen Hilda de Dios Tello es el de la contaminación auditiva producida por los motocarros de San Blas Atempa. Por meses realizaron operativos para controlar las emisiones de ruido, pero estas acciones no tuvieron éxito.


Solo hubo recomendaciones para bajar los índices de ruido, las cuales no fueron acatadas por los dirigentes de motocarros, a pesar de que secretario de seguridad pública, Francisco Santos, aseveró que habría sanciones para quienes infringieran la ley, pero todo quedo en veremos.