Pasar al contenido principal
x

Adiós a eólica de Unión Hidalgo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Hace un mes la autoridad judicial determinó suspender provisionalmente la consulta indígena sobre la construcción de un parque eólico en la comunidad de Unión Hidalgo del Istmo de Tehuantepec y también la construcción del mismo, empero, ahora el Juez ha determinado que la suspensión será definitiva.


"Se pretende hacer valer un derecho fundamental de los pueblos originarios respecto de su territorio", señala la resolución.


Con esta determinaicón, la empresa Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V. –filial de la transnacional francesa EDF EN, se ve impedida de iniciar la construcción y operación del proyecto central eólica Gunaa Sicarú.


Los dos amparos previos que abordaron la suspensión provisional y que fueron promovidos por el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (Prodesc), ameritaron la inconformidad de la Secretaría de Energía (Sener), dependencía que intentó impugnar la resolución, sin embargo, lo hizo fuera del término, según explicaron abogados de Prodesc.


La Sener y las demás autoridades federales, estatales y municipales encargadas del procedimiento de consulta tienen que suspender definitivamente los procesos, que habían iniciado con la fase de planeación para la realización de la Consulta y con el inicio de la Fase de Acuerdos Previos convocada mediante asamblea el 11 de abril pasado.


El Juzgado de Distrito del Estado de Oaxaca determinó que, con esta suspensión definitiva, "no se sigue perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público”.


Consulta, un derecho


La autoridad jurisdiccional asentó la prioridad de hacer valer el derecho fundamental de los pueblos a ser consultados de buena fe respecto de los proyectos de desarrollo e invesión dentro de los territorios tradicionales indígenas.


Los activistas de Prodesc detallaron que los esfuerzos de la población de Unión Hidalgo se centran en la reconstrucción y la recuperación de su vida cultural de la comunidad, "como es el caso de los festejos de las tradicionales Velas".


Asimismo, abundaron en que la resolución obtenida suma a las acciones legales, que la comunidad de Unión Hidalgo y ProDESC han desarrollado en defensa del territorio y los bienes naturales, en relación con el parque eólico Gunaa Sicarú "tales como quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en México, y ante el Punto Nacional de Contacto en Francia de la OCDE".


Reconstrucción, prioridad


UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- El colectivo Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C (ProDESC) informó detalló la suspensión definitiva del Procedimiento de Consulta Indígena sobre el proyecto central eólica Gunaa Sicarú de la empresa Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V, filial de la transnacional francesa EDF.


El juzgado determinó que la consulta no puede continuar por no existir condiciones naturales, ni condiciones sociales, ni culturales, ya que esos aspectos podrían influir en la decisión que, en su caso, adopte la comunidad indígena.


El argumento es que no existen las condiciones naturales porque el pueblo está en un proceso de reconstrucción después de los sismos de año pasado, por tal: "no hay condiciones de normalidad, ya que al menos el 70 por ciento del total de viviendas se encuentran dañadas y 300 viviendas se desplomaron por completo; las necesidades básicas de vivienda, vida digna, salud y educación no se han restablecido y ha prevalecido la entrega irregular de apoyos", argumenta.


Continúa el riesgo real de actos de violencia generados por la jornada electoral, como lo demuestran casos de confrontación recientes en la región del Istmo de Tehuantepec, los cuales manifiestan vínculos directos o indirectos con los procesos electorales y las dinámicas políticas locales.


La resolución se suma a las acciones legales contra el parque eólico Gunaa Sicarú como quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la OCDE.