Pasar al contenido principal
x

Ven necesario uso del cubrebocas tras aumento de contagios

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Aunque usar el cubrebocas no es obligatorio, el sector Salud insiste en su uso en espacios públicos y cerrados, ante el incremento de infecciones respiratorias durante la presente temporada invernal.

El doctor Francisco Salud Bautista, de la Villa de San Blas Atempa, afirma que el aumento de los contagios de diversas enfermedades respiratorias -Infuenza, Covid, Viris Sincitial Respiratorio- ha hecho necesario regresar al uso de los cubrebocas. 

Comentó que, con base en el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud, en el Hospital del ISSSTE Presidente Benito Juárez, de la ciudad de Oaxaca hay un 50 por ciento de ocupación. 

Las cifras podrían no ser tan alarmantes en el Istmo, sin embargo, en los últimos días se ha experimentado un aumento significativo en los contagios de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, debido a la temporada invernal, dijo. 

Ante esta situación lo recomendable es usar el cubrebocas, aunque no sea una medida obligatoria en el estado, pero si como una responsabilidad de cada persona, sobre todo si se encuentra en un espacio cerrado o donde hay mucha gente.

Dijo que la reaparición del virus y el incremento en la ocupación hospitalaria en algunos estados del país han encendido las alarmas de las instituciones sanitarias.

El galeno recomendó usar cubrebocas al estar en lugares cerrados o con poca ventilación como puede ser el transporte público.
De acuerdo con el doctor, en la temporada de frío es más común que se presenten enfermedades respiratorias.

A casi cuatro años de que empezará a fomentar el uso del cubrebocas en la región, pocas personas son quienes usan este artículo para protegerse.

Autoridades de algunos estados del país, han recomendado a la población la importancia de portar la mascarilla ante la entrada de la temporada invernal, ya que es más común que presenten enfermedades respiratorias, como influenza estacional y Covid-19.