JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oaxaca. - Una insoportable proliferación de mosquitos tiene en jaque a los habitantes de Juchitán, quienes denuncian que la plaga ha invadido prácticamente todos los rincones del municipio.
La situación es crítica en las colonias Tierra y Libertad, Campesina, Gustavo Pineda, entre muchas más que colindan con terrenos de cultivo y potreros, donde las familias aseguran que vivir entre nubes de insectos se ha vuelto una pesadilla diaria que pone en riesgo su salud.
Desesperados por la gravedad del problema, comités de vecinos de estos asentamientos, incluso de la zona céntrica de la ciudad, hicieron un llamado enérgico a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 del Istmo.
Exigen la intervención inmediata de las brigadas de vectores para que realicen acciones urgentes de fumigación, nebulización y control larvario en las zonas más afectadas, antes de que se desate un brote masivo de enfermedades.
“Ya no se puede estar afuera ni un minuto; los zancudos no respetan día ni noche, señaló Julio Jiménez, vecino afectado de la Gustavo Pineda.
Los colonos temen que el incremento de mosquitos dispare de forma alarmante los casos de dengue, zika y chikungunya, padecimientos que históricamente golpean a la región istmeña.
Y es que, las áreas cercanas a pastizales y zonas agrícolas son focos rojos debido a la acumulación de humedad y maleza, criaderos perfectos para el insecto.
Ante la falta de una respuesta oficial inmediata, los afectados piden que se trace un plan de fumigación calendarizado que priorice a estos sectores.
Mientras las autoridades de salud acuden al llamado, los médicos locales recomiendan a la población extremar precauciones usando repelente, colocando mosquiteros y aplicando la estrategia de limpiar y voltear cualquier recipiente que acumule agua en los patios.