Pasar al contenido principal
x

Vacunan contra el derriengue a bovinos de San Miguel Chimalapa

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca. – Debido a los recientes casos registrados, autoridades estatales y municipales de San Miguel Chimalapa, dieron inicio a una campaña de vacunación contra el Derriengue en ganado bovino.

Las autoridades locales, encabezadas por Ceyla Cruz Gutiérrez, lograron gestionar Secretaría de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural (SEFADER) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Oaxaca (CEFPPO), una campaña de vacunación contra la también llamada rabia paralítica bovina.

Desde el pasado martes 12 de diciembre, personal de estas dependencias del Gobierno del Estado de Oaxaca en coordinación con el personal del Ayuntamiento a cargo del síndico municipal, Omar Miguel Ríos, dieron inicio con esta campaña, que previamente arrancó con una logística con los ganaderos del municipio.

“La rabia es una enfermedad de origen viral, progresiva y mortal, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano y las especies ganaderas como bovinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos”, señaló el funcionario municipal. 

En ese sentido, reveló que, ante algunos casos de rabia bovina presentados en el municipio, procedieron a realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo la vacunación, con el objetivo de prevenir y controlar esta enfermedad que está afectando la ganadería.

Además de la cabecera municipal, las comunidades beneficiadas con esta campaña de vacunación fueron, Las Anonas, Cieneguilla, Vista Hermosa, El Barrancón, Los Limones, Palo Colorado y Cuauhtémoc Guadalupe.

La alcaldesa, señaló que su gobierno ha estado atento a los problemas por los que atraviesan los productores ganaderos zoques, ya que el desarrollo de ésta actividad primaria es parte del ingreso familiar de las comunidades.