Pasar al contenido principal
x

Urge a hospital de Juchitán Unidad de Terapia Intensiva

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca. – El proceso de incorporación del hospital general “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” al programa IMSS Bienestar sigue avanzando y el objetivo es de garantizar los servicios médicos a toda la población, contar con mayor equipamiento, así como mejores condiciones laborales para el personal de salud.

El director de este nosocomio, Ovidio Pineda Castillo informó que el proceso arrancó con el mejoramiento de la infraestructura, pintura del inmueble, corrección de los temas urgentes como los elevadores, implementos quirúrgicos, calderas, entre otros.

Indicó que, en el tema del abasto de medicamentos e insumos, aún está en proceso pues anteriormente el área de farmacia estaba subrogada a un particular, y ahora este servicio será operado por el personal del hospital.

Por otro lado; el galeno informó que siguen con las gestiones para que este hospital de 60 camas, cuente con un área de Terapia Intensiva; pues cuentan con la infraestructura y con el equipo necesario para que funcione, y solo faltarían los terapistas, especialistas en medicina crítica.

Dijo que una vez logrado este proyecto, no habrá necesidad de trasladar pacientes graves hasta la ciudad de Oaxaca, al hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde siempre está saturado, pues reciben pacientes de toda la entidad.

Pineda Castillo reveló que, en el hospital civil de Juchitán, se tiene un promedio de seis a siete pacientes por mes, que necesitan ser referidos a terapia intensiva, y que provienen de Matías Romero, Chahuites, Tapanatepec, El Espinal, Ixtaltepec y otros municipios más de la región del Istmo.

“El hospital ‘Aurelio Valdivieso’ opera con sobrecarga de trabajo y solo cuenta con seis o siete camas de terapia intensiva y cuando nosotros queremos mover un paciente, tenemos que esperar a que se desocupe un espacio”.

Por ello dijo que se hace necesario que el hospital de Juchitán cuente con un área de Terapia Intensiva; y esperan que sea a partir de enero cuando IMSS Bienestar se haga cargo de todo el sistema de segundo nivel de todo el Estado.
 

Para esta área de Terapia Intensiva se requerirán como mínimo seis especialistas en medicina critica.

 

“El hospital ‘Aurelio Valdivieso’ opera con sobrecarga de trabajo y solo cuenta con seis o siete camas de terapia intensiva y cuando nosotros queremos mover un paciente, tenemos que esperar a que se desocupe un espacio”.Ovidio Pineda Castillo.Director del Hospital.