Pasar al contenido principal
x

Urge eliminar criaderos de mosquitos; dengue acecha el Istmo

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Jurisdicción Sanitaria 02, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y las autoridades locales continúan aplicando el programa de eliminación de criaderos del Aedes aegypti, en las colonias de la ciudad, con el objetivo de prevenir la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

En un comunicado emitido este viernes, los SSO confirmaron que Oaxaca ocupa el décimo lugar por la incidencia de dengue a nivel nacional. La entidad oaxaqueña, de manera oficial, acumula 127 casos confirmados de dengue, de los cuales, 51 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 68 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), y ocho a Dengue Grave; así como un deceso confirmado, con datos de residencia en la Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec. 

Por lo que el responsable de Entornos y Comunidades Saludables de la Jurisdicción Sanitaria 02, Gastón Dehesa De Gyves, reiteró el llamado a la ciudadanía para que participe activamente en este esfuerzo que hacen para evitar la propagación de  enfermedades provocadas por Vector.

Dijo que el mosquito se sigue adaptando a otros ambientes, incluyendo en zonas desérticas, donde hasta hace poco era imposible que existieran; de igual forma en latitudes muy elevadas.

SSO explicó que el mosquito Aedes Aegypti vive en los hogares y sus alrededores, por lo que es importante eliminar los criaderos potenciales, como: latas, botellas, corcholatas, barrer el agua estancada, tapar los recipientes que almacenen agua limpia, y tirar aquellos que están en desuso.

En ese sentido, Gastón Dehesa De Gyves señaló que las enfermedades que van transmitiendo también se van diversificando, cada vez son más “y los únicos que no estamos cambiando de actitud somos nosotros”.

Indicó que hoy la gente ya no se levanta a barrer sus patios, sus banquetas; hoy solo dicen que eso le corresponde a las autoridades. 

“Nosotros no podemos hacer el trabajo sin la participación de la gente. Recuerden que la salud empieza en casa”.

Por su parte, la directora de Salud, Lilibeth Jiménez Robles, refirió que los trabajos comenzaron desde el lunes en el Centro de Salud, y continuaron recorriendo la avenida Emiliano Zapata y las calles Lorenza Santiago, Eustaquio Jiménez,  
Manuel Reyes Cabrera, entre otras, de la colonia Gustavo Pineda.

De igual forma se han hecho recorridos en la prolongación 2 de Noviembre, la avenida Oaxaca y la primera calle de la colonia Felipe Pescador.

Destacó que la brigada únicamente está levantando cacharros; es decir, botes, latas, llantas, ollas, botellas, todo lo que ya no ocupan las familias en sus viviendas, pero siguen en los patios, ocupando espacio y sirviendo de criaderos de  
mosquitos.

 

¡PÓNGASE ATENCIÓN!

Síntomas del dengue

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor detrás de los ojos

Dolor muscular

Malestar generalizado

Dolor en articulaciones

Enrojecimiento en la piel

Náuseas

Vómito

Pérdida del apetito

En casos graves: sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel

Suelen durar de dos a siete días.