Pasar al contenido principal
x

Universitarios en el Istmo tienden la mano a migrantes

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de jóvenes universitarios brindan consultas médicas gratuitas a los migrantes que se encuentran en el albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec, como una forma de ser solidarios con los ciudadanos extranjeros que cruzan la región en busca del llamado “sueño americano”.

Se trata de alumnos de enfermería y medicina del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), quienes durante un día llevaron a cabo jornadas de salud dental, atención médica y consultas psicológicas.

Los estudiantes de odontología, medicina y psicología, instalaron tres módulos de atención y brindaron consultas para darle alivio a los padecimientos que presentaban los migrantes.

Este tipo de acciones forman parte del proceso de formación que se les da a los jóvenes universitarios; el ser empáticos y solidarios, pero sobre todo en preservar la salud de las personas, principalmente de quienes han tenido que abandonar sus países para mejorar su calidad de vida.

“No sabemos en qué estado de salud llegan, así que nuestra misión es principalmente darles la atención de calidad que ellos merecen”, señaló Indiosaraya Copa Marcelo, estudiante de enfermería.

Fueron más de 450 migrantes los que se atendieron, principalmente limpieza bucal y extracción de dientes dañados; mientras que, en las consultas médicas, los universitarios estuvieron bajo la asesoría de médicos. 

Se atendieron 55 menores de edad, que presentaron cuadros de deshidratación, enfermedades gastrointestinales y quemaduras en la piel.

“El dengue y la gripa, que son principalmente las enfermedades que están surgiendo; hemos atendido muchísimos. Nosotros tratamos que estas enfermedades no vayan más allá”, explicó la estudiante de enfermería.
La responsable del albergue “Hermanos en el camino”, Diana Beatriz Navarro, destacó la importancia de que las universidades se sumen a las tareas de voluntariado.

“Ojalá otras universidades tomaran conciencia de este servicio en esta casa de migrante, no únicamente con apoyo que pueden prestar, sino también por los mismos universitarios, tomar conciencia de esta problemática social, que es una crisis humanitaria que no afecta a todas las personas”.