Pasar al contenido principal
x

Suman 25 muertes maternas en Oaxaca en 2023

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Nadia Altamirano Díaz

Oaxaca está muy cerca de igualar la cifra de muertes maternas ocurridas en 2022. En la semana epidemiológica 48 de este 2023 sumó dos nuevos decesos

Son 25 las muertes maternas acumuladas en este año, apenas una menos que el anterior, lo que representa una reducción del 3.8 por ciento.

La cifra que recién publica la Secretaría de Salud Federal es similar a la de la semana epidemiológica 47.

En 14 días Oaxaca acumuló el 16 por ciento de las muertes maternas notificadas a lo largo del año.

El país, en comparación con las 599 muertes maternas notificadas a la semana 48 del 2022, presenta una decremento del 16.3 por ciento al sumar en este 2023 501 decesos.

Las entidades con más defunciones maternas son Estado de México con 64, Guerrero con 36, Chiapas con 35, Veracruz con 33 y Jalisco con 31.

Esas cinco entidades agrupan el 32.1 por ciento de la totalidad de las defunciones registradas en el país.

En sexto lugar está Chihuahua con 26 muertes maternas y el séptimo lugar lo comparten Puebla y Oaxaca con 25 cada una.

El 44 por ciento de las muertes maternas (11) han ocurrido en alguna unidad médica a cargo de los Servicios de Salud de Oaxaca.

La segunda cifra más alta de muertes maternas se concentra en mujeres que no recibieron atención médica porque no alcanzaron a llegar o no fueron recibidas en una unidad médica con el 24 por ciento (seis).

Dos muertes maternas fueron reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario y la misma cantidad en IMSS Bienestar e ISSSTE.

Sólo una muerte materna ha sido notificada por una clínica u hospital particular, al igual que otra en el Hospital Naval de Salina Cruz.