Pasar al contenido principal
x

Suma 25 días de paro en el Hospital Civil de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este viernes se cumplen 25 días desde que médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital general “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, iniciaron una asamblea permanente (paro de labores indefinido), en exigencia de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) les cumpla con la entrega de insumos y medicinas.

El delegado sindical, Carlos León Díaz los más de 400 trabajadores de este hospital siguen sin lucha, hasta que las autoridades de Salud les hagan entrega de los insumos y medicamentos que les prometieron en la última reunión, sostenida con representantes del Sector Salud.

“Seguimos en Asamblea porque no nos han llegado los insumos que pedimos; lo triste es que nos han mandado insumos que ya tenemos y lo que realmente necesitamos aún no llega”.

Detalló que les han mandado como jabón quirúrgico que ya tienen, vendas de ciertas medidas que también ya tienen; así como alcohol y guantes estériles. 

“No tenemos torundas, puntas nasales para oxígeno, mascarillas. Tampoco tenemos antibióticos entre otros muchos medicamentos más […] La compra emergente que nos prometieron, la verdad no se ha hecho”.

Dijo que este viernes 27 de octubre, volverán a valorar las respuestas que les han dado, pues en esta semana han estado recibiendo algunos insumos que les están mandado, y dependerá de la decisión que tomen si levantan el paro de labores o continúan.

Reparan elevadores; no es suficiente

En el arranque de esta protesta, el pasado 2 de octubre, los sindicalizados de este nosocomio, demandaron la reparación de los cinco elevadores que se encontraban en malas condiciones y sin funcionar.

Así como denunciar la falta de una rampa de emergencia, que carece este edificio, reconstruido en noviembre del 2018, tras el colapso del anterior inmueble con el terremoto de septiembre de 2017.

Los cinco elevadores ya fueron reparados; mientras que, para el tema de la rampa de emergencia, quedará pendiente la elaboración de un proyecto para que, en un futuro, se llegue a construir.

Desde que inició este paro de labores, se han cancelado y reprogramado unas 700 consultas externas de las especialidades de pediatría, traumatología, ginecología, rayos X, análisis clínicos, entre otras.

 

“No tenemos torundas, puntas nasales para oxígeno, mascarillas. Tampoco tenemos antibióticos entre otros muchos medicamentos más […] La compra emergente que nos prometieron, la verdad no se ha hecho”.