Pasar al contenido principal
x

Suciedad en río Las Nutrias amenaza salud de juchitecos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gerardo Valdivieso Parada / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las aguas negras seguirán cayendo al río Las Nutrias, ya que 51 millones que se iban a invertir originalmente para rehabilitar el Subcolector Cheguigo, para evitar que el agua del drenaje siga desfogando a un costado del puente-vado de la Quinta Sección, se invertirán en la rehabilitación del drenaje del Colector que se había iniciado hace dos años y medio.

El Colector que se rehabilitará este año por la Sedatu abarca dos kilómetros de red de drenaje en varias secciones de la ciudad como la Segunda, incluso colonias como la Gustavo Pineda de la Cruz, ha informado el Ayuntamiento.

Mientras tanto, el agua del drenaje depositado en el río sigue causando malos olores que afectan a los vecinos que viven en las cercanías, como los hogares del callejón Negrete y que incluso con el desvío del drenaje al río con las lluvias, siguen padeciendo la salida de las aguas negras principalmente en el tiempo de lluvias que se avecina.

La contaminación del río La Nutrias con agua de drenaje pone en peligro de contaminación los mantos freáticos de la ciudad de donde se alimentan los pozos del Sistema de Agua Potable, poniendo en peligro la salud de los habitantes, ha declarado el presidente del Comité de La Cuenca del Río Los Perros, Tomás Chiñas Santiago.

La contaminación del drenaje no para en el río sino que avanza hacia la Laguna Superior, en donde la contaminación ha creado una crisis entre los pescadores, porque ha perjudicado la producción pesquera y la proliferación de medusas que se han vuelto una plaga que acaban con los huevecillos de los peces.

El presidente municipal, Emilio Montero Pérez, informó que el proyecto integral para la rehabilitación de todo el drenaje de la ciudad alcanza más de 1 mil dos cientos millones de pesos, que solamente se puede llevar a cabo con recursos federales.

Ya que a Juchitán le llegan sólo cien millones de pesos al año para atender las obras de la ciudad, por lo que consideró que si el Ayuntamiento quisiera atender solamente el drenaje colapsado con sus propios recursos de obra tardaría 12 años en resolverlo en su totalidad, dejando de lado otras obras como agua potable, apoyo a escuelas y hospitales, luz eléctrica, pavimentación.