Pasar al contenido principal
x

Suben contagios de Covid a causa de males respiratorios en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con un deceso reportado al cierre del pasado 15 de diciembre, Oaxaca acumuló seis mil 357 fallecimientos relacionados a Covid-19 desde que inició la pandemia, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El pasado viernes, la dependencia estatal dio a conocer que del periodo comprendido del 11 al 15 de diciembre de 2022, la entidad registró un acumulado de 150 mil 407 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 196 se contabilizaron en los últimos cinco días, así como una defunción.

En la región del istmo de Tehuantepec, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Ignacio Zárate Blas, indicó que la existencia de 81 casos activos revela un incremento en el número de casos; sin embargo, no hay un aumento en el número de pacientes hospitalizados.

En el reporte pasado, del 4 al 10 de diciembre, la región del Istmo apareció con 41 casos activos, lo que significa que se  tuvo un incremento del cien por ciento. 

El funcionario destacó que esto viene a confirmar que los procesos de vacunación, han servido para que la presentación de esta enfermedad, deje de ser grave, como lo era al principio de la pandemia, en el 2020 cuando se registró la primera ola.

Por otro lado, dijo que en la temporada invernal, los casos de enfermedades respiratorias agudas se incrementan, lo mismo sucede con los casos de influenza, pues las condiciones climatológicas permiten el incremento de estas enfermedades,  sobre todo de proceso respiratorio.

Indicó que actualmente no se están aplicando vacunas contra el coronavirus, asegurando que ya cubrieron los esquemas con todos los grupos etarios, incluyendo los de 5 a 11 años y 12 a 17, que fueron los últimos en coberturar.

“Estamos en espera de que el próximo año iniciemos con los procesos de refuerzos como lo ha planteado la Secretaría de Salud federal”, puntualizó.