Pasar al contenido principal
x

SSO recomienda elaborar repelente natural contra zika

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca. - A través de un comunicado y tras revelarse los casos confirmados de zika en territorio oaxaqueño, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a sumarse y extremar medidas preventivas para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor y evitar contagios.

El pasado fin de semana, los SSO reportaron el primer caso de zika en la entidad y del país, en un hombre de 58 años de edad, originario del municipio de San Juan Guichicovi en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Ante esta situación, los SSO recomendaron cubrir la piel expuesta con camisas o blusas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente, dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros y tapar recipientes que contengan agua; así como lavar y tallar cada tercer día floreros, bebederos de animales, cubetas y baldes, por mencionar algunos.

La fiebre del zika se contagia a través de la picadura de los mismos mosquitos hembras infectados que transmiten el dengue y chikungunya, pertenecientes a las especies Aedes: A. aegypti y A. albopictus, respectivamente.

Una de cada cuatro personas puede no desarrollar signos de la patología y el resto podría presentar la enfermedad de manera leve; sin embargo, el riesgo mayor es para mujeres embarazadas que se infecten durante los primeros tres meses de gestación, que es cuando ocurre la formación del sistema nervioso de las y los bebés a quienes les ocasiona microcefalia.

De ahí la importancia de hacer limpieza periódica en patios, azoteas y alrededores, para evitar criaderos del zancudo.

Ante síntomas de la enfermedad, SSO pide visitar de inmediato al personal médico para un tratamiento oportuno, en lugar de automedicarse; no se recomienda el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y de desarrollar Síndrome de Reye en menores de 12 años. 

Tampoco se aconseja el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos como naproxeno, diclofenaco y ketorolaco, etc., ya que la enfermedad podría confundirse con dengue por la similitud de los síntomas y en dicho padecimiento está contraindicado el uso de estos medicamentos.