Pasar al contenido principal
x

Sin reportes de reacciones graves en niñez del Istmo por vacunas COVID

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Ignacio Zárate Blas informó que se cumplió satisfactoriamente con la pasada jornada de vacunación contra el Covid-19 a menores de 5 a 11 años de edad, donde se tuvo una sobredemanda.

Contrario a ello, se tuvo muy poca participación en el rango de 12 a 17 años de edad, atribuyendo este escenario a que en esos mismos días, en las unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se estuvieron aplicando el biológico de los laboratorios Pfizer BioNTech.

“Hubo muy poca demanda de vacunas para el caso de los adolescentes; en Juchitán se aplicaron casi mil 600 dosis”.

Zárate Blas aseguró que durante los cuatro días que duró la jornada, no se tuvieron reportes de ninguna índole sobre eventos supuestamente asociados con la vacunación o inmunización (ESAVI) y que haya necesitado hospitalización.

En ese sentido, señaló que tuvieron manifestaciones secundarias a la vacunación, que no pusieron en riesgo la salud de los infantes, solo algunos reportes de dolor en el brazo en el sitio de la aplicación y en algunos dolores de cabeza o fiebre.

“Nada relacionado con la supuesta caducidad de las vacunas”, enfatizó.

Por otro lado, adelantó que para esta semana seguirán con la vacunación de los menores de 5 a 11 y de 12 a 17 años de edad, esta vez abarcando otros municipios de la región del Istmo como Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec y San Francisco Ixhuatán. 

Indicó que, conforme vayan llegando las vacunas, se irán incorporando otros municipios para ampliar la cobertura de inmunización a los menores de edad y por ello pidió a los padres de familia de los otros municipios estar atentos a las fechas que serán anunciadas próximamente.