Pasar al contenido principal
x

Sin reportes de casos de Covid en hospitales tehuanos

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Aun cuando el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud reporta que en algunos hospitales de Oaxaca existe saturación y ocupación de hasta el 100 por ciento de sus camas, debido a un repunte de casos positivos de Covid-19, tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, hospitales de la región se mantienen sin reportes de nuevos casos.

En la actualidad la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 ya no es mortal tras la aplicación y distribución de las vacunas, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud advirtió que ha habido un incremento de contagios relacionados con las fiestas de diciembre.

En México hay, según la Secretaria de Salud, cinco hospitales al 110 por ciento de su capacidad, uno de ellos está en Puerto Escondido, Oaxaca. De la misma manera, 10 más están entre un 50 y 80 por ciento de su capacidad en diferentes estados del país.

El director del Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, el doctor Antonio Rojas informó que ningún hospital del Istmo tiene reportes de nuevos casos de Covid, y si así fuera, ya seria del dominio público.

Dijo que no toda la información que aparece en las redes sociales puede ser confiable, ya que en ninguno de los hospitales de Juchitán, Tehuantepec o Salina Cruz existen nuevos brotes.

A pesar de que no hay reportes de Covid-19, el doctor insistió a los ciudadanos a no ignorar las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios, ya que el hospital de Tehuantepec no está en condiciones para brindar atención medica al respecto.

De acuerdo a informes de los trabajadores de la salud, en las últimas semanas han tenido varios casos de enfermedades respiratorias como influenza y de la variación del SARS-CoV-2 causante del Covid-19, que no requirieron de hospitalización, pero los reportes de la Secretaria de Salud e ISSSTE las registran como enfermedades respiratorias.

Los casos de Covid-19 e influenza son registrados como enfermedades respiratorias, que no requieren de hospitalización, pues de hacerlo implica un trabajo epidemiológico y los médicos quieren evitar un trabajo adicional, explicó un trabajador de la salud.