Pasar al contenido principal
x

SIDA: Llaman la atención sobre Infecciones de Transmisión Sexual

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La población joven sigue siendo la más afectada y propensa a riesgos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), asegura la activista de Mexfam, Joselin Sosa. 

De acuerdo con su experiencia como activista, la integrante de la comunidad LGBT+ afirma que aun cuando existe el autocuidado en la población joven del Istmo de Tehuantepec para no contraer una ITS existen muchos reactivos positivos de VIH – SIDA.

Señala que estudios revelan que es en la etapa de la juventud cuando existen más posibilidades de contraer VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), por el tipo de vida que lleva uno siendo joven.

Comentó que no exista a temprana edad el autocuidado, usando correctamente el condón para no contraer una infección, incluso, muchos ni lo utilizan. 

Joselin Sosa indicó que inciden en el número de contagios el uso de la marihuana o alguna otra droga; el riesgo de presentar una ITS es mayor en comparación a aquellos jóvenes que no la consumen.

La integrante del colectivo Trans expresó que realizan diversas acciones, con el fin de concientizar a la población sobre cómo cuidarse de algunas enfermedades de transmisión sexual.

Desde hace mucho tiempo, la comunidad LGBT+ se dedica a la distribución de folletos informativos en las escuelas de la región, espacios públicos, realizan talleres y pruebas rápidas de VIH, con el fin de sensibilizar a la población con ánimo de reducir las cifras de personas que viven con la enfermedad.

El VIH es un microorganismo que ataca al Sistema Inmune de las personas, los debilita y los hace vulnerables a infecciones, algunas de las cuáles pueden poner en peligro la vida.

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.

La enfermedad del VIH es un padecimiento que no distingue condición social, credo o sexo, todos, sin excepción alguna estamos expuestos al contagio.