Pasar al contenido principal
x

Se registra primer caso de golpe de calor por temporada

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Epidemiológicamente hablando, Oaxaca comenzó la temporada de calor en la semana 13 con su primer caso por golpe de calor.

El arranque lo hace con el antecedente de que en 2023 acumuló 11 decesos por temperaturas naturales extremas, una cifra que no tiene comparación con los años recientes.

De las 11 personas que perdieron la vida en 2023, en nueve fue a consecuencia de las altas temperaturas, de manera específica seis por golpe de calor y tres por deshidratación.

En sí la temporada de calor en el país fue una de las más mortales al concentrar 421 decesos por quemaduras, deshidratación o golpe de calor, cuando en 2022 fueron 42.

El incremento del 902 por ciento en el país en Oaxaca fue del 800 por ciento, ya que en la temporada de calor del 2022 sólo se presentó una defunción.

Para la semana 40 del 2023 que concluyó la temporada de calor, Oaxaca lo hizo con nueve decesos, pero también con 51 casos de deshidratación, golpe de calor y quemaduras.

En la semana epidemiológica 41 del 2023 comenzó la temporada invernal. Para la semana 42 Oaxaca reportó los dos primeros decesos por intoxicación de monóxido de carbono en el país.

Se trató de dos hombres de Villa Díaz Ordaz, ubicado a 36 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Aunque su deceso ocurrió el 17 de junio, cuando todavía corría la temporada de calor, fueron incluidos en la temporada invernal.

Oaxaca cerró su temporada invernal en la semana 11 de este 2023, pero sin ningún deceso en este 2024, ya que los dos por intoxicación por monóxido de carbono corresponden a 2023.

En la semana epidemiológica 13 de la temporada calor 2024 ya se notificaron 40 casos asociados a temperaturas naturales extremas, incluyendo uno en Oaxaca, así como una defunción ocurrida en Chiapas.

En estas dos primeras semanas de la temporada suman 53 casos y una defunción, una advertencia de los estragos que nuevamente puede ocasionar el calor.

Las recomendaciones básicas para toda persona es evitar la exposición directa a los rayos del sol entre las 10:00 y 16:00 horas.

Se recomienda además utilizar bloqueador solar, gorra, sombrero y ropa de color clara que cubra la mayoría del cuerpo e hidratarse lo suficiente.