Pasar al contenido principal
x

Se dispara consumo de dr0g@s en el Istmo; aniquila "cristal" a jóvenes

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- En los últimos tres años, la demanda de servicios de atención de personas que tienen problemas por el consumo de estimulantes de tipo metanfetamina conocido como cristal, creció en la región.

De acuerdo con la enfermera Angélica Castillo Orozco, encargada del Centro de Atención Comunitario de Salud Mental y Adicciones Tehuantepec, han experimentado un crecimiento de consumo de esta droga, por lo que hoy es un tema de salud pública que debe ser atendido de inmediato.

Dijo que antes llegaban pacientes con problemas de consumo de la marihuana, pero ahora, tienen muchos pacientes con alto consumo de metanfetamina. Esto lo reflejan las estadísticas de personas que demandan tratamiento de sustancias psicoactivas.

La responsable del CACSMA Tehuantepec afirmó que el crecimiento se debe al fenómeno migratorio de personas que se van a trabajar a otros estados del país, donde probablemente se consumen estos tipos de estimulantes.

Cuando en el 2009 abrió sus puertas el Centro de Atención Primaria contra las Adiciones (UNEME-CAPA), actualmente Centro de Atención Comunitario de Salud Mental y Adicciones Tehuantepec, empezamos a brindar atención a personas con problemas de tabaco, alcohol, cocaína, y mariguana el de mayor índice.

Es a partir del 2020 como punto de referencia que empiezan a llegar más pacientes con problemas con el consumo de metanfetamina. 

Castillo Orozco explicó que, en cuanto a las atenciones el CACSMA Tehuantepec, se ayuda al paciente mediante un tratamiento a encontrar una salida a la adicción. Trabajar mediante previa valoración para determinar el tiempo que lleva el paciente consumiendo la dosis.

Un proceso de uso o abuso puede llevar un tratamiento psicológico únicamente: en caso de tener mucho tiempo consumiendo la droga, es decir en fase de dependencia, requiere de un internamiento.

Comentó que desafortunadamente nuestra región no hay un espacio que cumpla con los requisitos para funcionar como centro de rehabilitación. 

Es importante que las familias comprendan que la rehabilitación de la persona no solo es llevarlo a encerrar, sino que debe llevar un proceso en la que se unen varias profesiones como atención médica, psiquiátrica, psicológica.

Lo recomendable para las personas que tiene un familiar con problemas de adiciones no piensa que el anexo es la solución, primer debe haber una valoración para ver si es candidato. Si es así, se busca un lugar que este acreditado o certificado.