Pasar al contenido principal
x

Saquean Centro de Salud de Salina Cruz, de la autoridad ni sus luces

Foto(s): Cortesía
Alfonso Tapia Barrita

SALINA CRUZ, Oaxaca.- El Centro de Salud de Salina Cruz padece nepotismo y corrupción, lo que ha favorecido el saqueo y robo descarado a este sitio que debe brindar atención médica de calidad a la población del puerto oaxaqueño.

Diversas denuncias señalan a agremiados del SNTSA que, en contubernio con directivos del propio centro han permitido el desmantelamiento de la unidad, sin que autoridad alguna responsable con eficacia y contundencia a estas corruptelas. 

Empleados contrarios a las políticas de abuso de autoridad, acoso y hostigamiento laboral del SNTSA, señalaron del hurto que ha estado ocurriendo desde hace un par de meses, en detrimento del patrimonio de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la nueva unidad médica, al desmantelar de forma premeditada y ante la indiferencia de las autoridades de Salud.

Una de las enfermeras, quien reservó su identidad por temor a represalias como ha ocurrido con otras de sus compañeras, explicó que a la unidad médica han arribado muebles para el nuevo edificio de la avenida 5 de Mayo, sin embargo, de manera extraña ha comenzado a desaparecer de poco en poco, sin que nadie diga nada.

Varias de estas cosas se guardaron en la Sala de Enseñanzas en el mes de agosto de 2022, donde casualmente no hay videocámaras, luego comenzaron a desaparecer sin que el guardia de seguridad reportara alguna anomalía, hasta ahora no se ha dicho nada de esto, ni los directivos ni la delegada sindical del SNTSA han vuelto a mencionar algo.

Por lo pronto, no se sabe de alguna fecha para que entre en funciones el nuevo Centro de Salud, al contrario, han hecho algunas reuniones los sindicalizados en ese lugar aprovechando que está abandonado, desatendiendo parte o la totalidad de sus obligaciones afectando a los usuarios, indicó otra de las enfermeras.

A los usuarios les cobran el servicio, por eso ya nadie quiere acudir al CSU, prefieren ir a recibir atención médica en los consultorios del Dr. Simi y comprar allí mismo sus medicamentos, solo ocupan los servicios médicos del Hospital con Especialidades cuando lo necesitan, pero aquí cada vez hay menos usuarios, agrego.