Pasar al contenido principal
x

Salina Cruz, epicentro de la cuarta ola de COVID-19

Médicos en pandemia
Foto(s): Cortesía
Redacción

Mariana Saynes Bósquez/ NOTICIAS, VOZ E IMAGEN DEL ISTMO

 

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En lo que ha transcurrido del 2022, el municipio de Salina Cruz ha registrado 153 nuevos casos de COVID-19 y concentraba hasta la tarde de este jueves dos mil 937 contagios acumulados en los casi dos años de pandemia.

Desde el 2020, el puerto oaxaqueño se ha mantenido en el primer lugar por el número de casos y defunciones a causa del coronavirus.

Es Salina Cruz el municipio más golpeado por la pandemia.

La escalada de contagios inició el 5 de enero cuando se reportaron 19 nuevos casos, 11 de los cuales correspondieron a pacientes varones.

El pico más alto, hasta esta fecha, se reportó la noche del miércoles cuando Salina Cruz apareció con 43 nuevos contagios.

En la actualidad, Salina Cruz mantiene más de 150 casos activos y más de 400 se mantienen como sospechosos, en una época en que las enfermedades de vías respiratorias son comunes.

En este municipio, la mayoría de los pacientes afectados son varones; el 55.40 de pacientes corresponden al género masculino.

En cuanto las hospitalizaciones, Salina Cruz reporta que únicamente el 26.32 de los enfermos han requerido ser internados para recibir asistencia médica.

Los pacientes más afectados por los virus son lo que tienen padecimientos crónicos como la obesidad y la hipertensión, le siguen los que padecen diabetes y tabaquismo.

Medidas sanitarias 

Por rango de edad, ha sido la población que cuenta con 30 a 34 años de edad la más vulnerable al virus, le siguen los que tienen de 35 a 39 y los de 25 a 29 años; en todos los casos, los hombres han padecido más que las mujeres.

En 34 meses, Salina Cruz ha acumulado 323 defunciones por COVID-19, lo que agudizó la crisis en el panteón municipal al agotarse casi por completo los espacios.

Desde el 1 de enero, aun antes, en el puerto se relajaron las medidas sanitarias y se dio paso a celebraciones que involucraron concentración de personas.

Desde la inauguración de obras e informe de actividades del anterior gobierno municipal hasta el acto protocolario de toma de protesta de la nueva administración y el reciente festejo por el Día de Reyes.

Por otra parte, y hace unos días, el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa confirmó que se mantendría aislado, debido a que uno de sus colaboradores más cercanos había dado positivo a la prueba de COVID-19.

En el mismo sentido, el edil de El Espinal Joselito Valencia, también anunció su aislamiento tras haber sido contagiado.

 

Brote

Salina Cruz ha acumulado más de 150 nuevos casos en lo que va del 2022; la mayor parte de los pacientes ha tenido un manejo ambulatorio de la enfermedad. Es decir, no han requerido hospitalización.