Pasar al contenido principal
x

Repuntan enfermedades respiratorias en Juchitán; sin casos de Covid

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ovidio Pineda Castillo, director del Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, informó que las enfermedades respiratorias como la tos y la gripa se han incrementado, pero los casos de Covid-19, afortunadamente no se han presentado.

Reveló que hace un mes tuvieron un paciente de 36 años de origen dominicano que presentó serios problemas por el Covid-19, teniendo que intubarlo durante un mes, debido a la gravedad, finalmente se recuperó y ya fue dado de alta.

Sobre las enfermedades respiratorias, dijo que se siguen presentando pacientes con neumonía de origen infeccioso bacteriano, agudización de enfermedades respiratorias crónicas, que no han sido alarmantes, hasta el momento, tal y como ha sucedido con la influenza, que tampoco han tenido casos graves.

Informó que actualmente el Hospital Civil cuenta con un área respiratoria, donde todos los pacientes son analizados, conjuntamente con medicina interna, para descartar que sean casos graves de influenza o Covid-19.

Pineda Castillo indicó que en esta temporada invernal ha aumentado la demanda de servicios en ese hospital, donde a veces llevan a cabo hasta nueve cirugías por día.

Todavía hay faltantes

Dijo que siguen padeciendo por la falta de medicamentos e insumos, principalmente en el laboratorio, que técnicamente se encuentra cerrado, por ello, los familiares de los pacientes se siguen haciendo cargo de los gastos.

“Esperamos que ya se normalice el suministro de insumos y medicamentos, hay el compromiso de las nuevas autoridades de salud, que van a abastecer de forma suficiente”.

Casos Uzbekistán

Por otro lado, el director de este nosocomio, dio a conocer que el pasado lunes 19 de diciembre, ingresó una mujer de 27 años de edad, ciudadana de Uzbekistán (Asia central) con 32 semanas de embarazo, y dio a luz a una bebé prematura.

“La bebé se encuentra en incubadora, pero respondiendo satisfactoriamente y se espera darle de alta en dos o tres días”.