Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca 40 por ciento de los casos de tuberculosis

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Nadia Altamirano Díaz

Con 80 casos notificados, las primeras ocho semanas de este 2023 muestran un incremento del 40 por ciento en los casos de tuberculosis respiratoria, en comparación con los 57 registrados en 2022.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) describe a la tuberculosis (TB) como una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Muy similar a otras enfermedades respiratorias como la COVID-19 y la influenza, la tuberculosis se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, las cuales se expulsan al hablar, gritar, cantar, toser o estornudar.

En un sistema inmunitario sano no suelen presentarse síntomas, pero cuando la enfermedad se activa se caracteriza por tos, a veces con secreción nasal que puede ser sanguinolenta, además de dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Esta enfermedad se diagnóstica a través de laboratorio que procesa la muestra, pero ya existen nuevos métodos rápidos para identificar el microbio que causa la tuberculosis respiratoria.

La enfermedad de tuberculosis afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar el cerebro, los riñones o la columna vertebral. En México la Cartilla Nacional de Salud incluye la aplicación de la vacuna Bacilo de Calmatte-Guérin (BCG) que previene las formas graves de la enfermedad y se aplica a infantes.

En el país, en las primeras ocho semanas de 2022 se habían notificado 2 mil 662 casos, pero en este 2023 han aumentado en un 22.6 por ciento que hacen alcanzar 3 mil 265, 603 más que el año anterior.

De esta cifra,  2 mil 106 corresponden a hombres y mil 159 a mujeres, pero en Oaxaca esa tendencia de género se invierte, ya que con 44 casos en mujeres y 36 en hombres.

Por sus 80 casos Oaxaca ocupa la posición número 15 del país, ya que las entidades con mayor incidencia son Veracruz con 349 casos, seguido de Nuevo León con 262.

 

 

En 2023 80 casos notificados

40 % más que en 2022