Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca 37 nuevos casos de Parkinson en 2024

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Principalmente en mayores de 60 años, el Parkinson llega para afectar los movimientos de las personas, pero también implica ansiedad, depresión y  trastornos de sueño.

En este 2024 se han diagnosticado 37 nuevos casos en Oaxaca de este mal considerado un problema de salud pública.

El Parkinson es una afección neurodegenerativa crónica cuando han muerto neuronas vitales en el cerebro, especialmente aquellas en una región llamada sustancia negra, que son cruciales para la producción de dopamina.

Temblores de algunas partes del cuerpo en reposo como las manos, pero también rigidez muscular, problemas de equilibrio y coordinación son los síntomas más comunes de una enfermedad para la que el 11 de abril se declaró como un Día Mundial para generar conciencia.

Por ser un neurotransmisor esencial, además de los trastornos en el movimiento, la falta de dopamina ocasiona trastornos del sueño, depresión, ansiedad y dificultades cognitivas que enfrentan las personas diagnosticadas con Parkinson.

Elegir el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson se relaciona con el aniversario del nacimiento del neurólogo británico James Parkinson, quien describió las características de esta enfermedad.

Fue en 1817 cuando Parkinson nombró a la enfermedad como Parálisis Agitante, acción que marcó un hito en la historia de la neurología.  

En este 2024 en el país se han conocido mil 931 casos de Parkinson, 10 menos que a la semana 13  del  2023.

Las entidades con mayor incidencia son Veracruz que concentra 198 casos, seguido de Jalisco con 171 y Sinaloa con 115.

Oaxaca se ubica en la décima quinta posición con 25 casos en hombres y 12 en mujeres, cuando en 2023 se habían presentado 49 casos.

La Organización Mundial de la Salud estima que la enfermedad de Parkinson podría convertirse en el año 2040 en el padecimiento grave más común por el aumento de sobrevida y enfermedades degenerativas.

Nadia Altamirano Díaz