Pasar al contenido principal
x

Registra el Istmo 4 casos de dengue; alarman tres

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cuatro casos de dengue, tres de ellos con Signos de Alarma distribuidos San Pedro Tapanatepec, Jalapa del Marqués y Santiago Astata, y uno No Grave en el municipio de Juchitán de Zaragoza; fueron reportados en la semana epidemiológica número 22, por las autoridades de salud en la región del Istmo Tehuantepec.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Herbert Vidal Sánchez, dijo que se activarán las brigadas de Vectores para fumigar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, focalizados en las zonas de alto riesgo.

En este sentido, pidió la participación de la población para coadyuvar con el personal de los SSO, ya que es importante aplicar medidas preventivas en los hogares, escuelas y lugares cercanos a las viviendas para reducir el riesgo de contraer el dengue.

Mencionó que se debe eliminar encharcamientos o depósitos de agua al aire libre, como llantas o botes, los cuales pueden servir de criaderos del vector; en casa, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar ropa de manga larga y repelentes naturales corporales.

Vidal Sánchez recomendó estar atentos ante fiebre, dolor alrededor de los ojos, de cabeza, cuerpo y articulaciones; y síntomas de alarma, como dolor abdominal agudo, vómito persistente, sangrado por nariz, encías o vías urinarias,  salpullido exacerbado, datos de inquietud, irritabilidad o deterioro cognitivo.

“Cualquiera de estos signos son indicadores de que el paciente puede agravarse, de presentarse cualquiera de estos casos deben acudir inmediatamente a servicios de urgencias de la unidad de salud más cercana”.

Aunque está presente todo el año, el dengue se ha caracterizado por tener una mayor prevalencia en la temporada de lluvias, por ello, en esta época del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican el plan de abordaje integrado para la atención de esta enfermedad en la región.

El dengue Con signos de Alarma, era conocido anteriormente como Dengue Hemorrágico; mientras que el Dengue No grave, como Clásico.